Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va candidata por Junta de Gobierno en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 41

Representantes de profesores ante el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propondrán en la sesión de hoy de este órgano una candidatura distinta a la propuesta por el rector José Narro Robles para sustituir como integrante de la Junta de Gobierno (JG) al doctor en bellas artes Eduardo Antonio Chávez, quien dejará el cargo honorario debido a que rebasó la edad límite (70 años) marcada por la legislación universitaria.

Narro Robles propuso a Maité Ezcurdia Olavarrieta, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), quien ha centrado su trabajo de investigación en cuatro áreas: filosofía del lenguaje, filosofía de la mente, ciencia cognitiva y epistemología. Ha sido profesora en el posgrado en filosofía de la casa de estudios y en la facultad de esa disciplina.

Mientras, en la pasada reunión preparatoria del CU –realizada el lunes– un sector de los consejeros académicos propuso a Griselda Gutiérrez Castañeda, de la Facultad de Filosofía y Letras. Es doctora en filosofía, profesora e investigadora en el campo de la filosofía política clásica y contemporánea en la FFL. Suscribió una carta entregada hace casi tres semanas a la JG –firmada por más de 40 académicos, entre ellos Imanol Ordorika y John Ackerman– en la que se pide a ese órgano mayor transparencia en las discusiones para designación de rector y hacer públicos los proyectos de los aspirantes a la rectoría que está por renovarse.

La iniciativa surgió debido a que un grupo de consejeros profesores del área de humanidades está en desacuerdo con el planteamiento del rector y considera necesario diversificar la JG.