Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 25 a 30% de los mayores de 60 años tienen alguna discapacidad: Inger

El acelerado proceso de envejecimiento exige reformular las políticas públicas: Ssa

Se debe contar con un sistema sanitario proactivo y formar mayor número de especialistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2015, p. 43

México está viviendo un proceso acelerado de envejecimiento y ante ello es necesario reformular políticas públicas dirigidas a los mayores de 60 años, señaló Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud.

En el seminario-taller Sistemas de Apoyo Formal e Informal para Personas Adultas Mayores en México y Estados Unidos, realizado en el contexto de la Reformas en Salud y Seguridad Social, el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) refirió que se debe contar con un sistema sanitario más proactivo en cuanto a la atención de ese segmento poblacional, así como formar más profesionales de la salud especialistas en la atención de los adultos mayores, entre otros aspectos.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), precisó que actualmente la población de mayores de 60 años es superior en aproximadamente un millón a la de niños menores de cinco años y acotó que cada año la cantidad de adultos mayores, que ahora se sitúa en alrededor de 12.5 millones, se incrementa 4 por ciento.

Tras señalar que en octubre el Inger dará a conocer un reporte que realizó con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud sobre la situación del envejecimiento en el país, refirió que en breve la Organización Mundial de la Salud hará público un informe sobre envejecimiento y salud, lo cual habla de la relevancia del tema y de la necesidad de promover un envejecimiento saludable a partir de una política de Estado, cuidados a largo plazo y combatir la discriminación y los estereotipos negativos por edad.

Gutiérrez Robledo destacó que diversos países desarrollados están dándose cuenta de que la verdadera solución es envejecer en casa, tenemos que hacerlo posible, desarrollando los servicios de apoyo, cuidando dignamente y en condiciones adecuadas a las personas dependientes.

Indicó que ya en Japón, Nueva Zelanda y Finlandia se ha desarrollado un sistema domiciliario de atención, pero aún son esquemas muy limitados que no abarcan a la mayor parte de la población mayor.

Todos quisiéramos permanecer siempre en el entorno propio, siempre y cuando sea en condiciones dignas, por lo que mencionó que se deben establecer esquemas de apoyo a los cuidadores y multiplicar esquemas como Médico en tu casa del Gobierno del Distrito Federal.

Apuntó que un desafío es lograr un envejecimiento saludable para disminuir la cantidad de personas adultas mayores dependientes. Expuso que actualmente, entre 5 y 8 por ciento de mayores de 60 años son totalmente dependientes, y alrededor de 25 a 30 por ciento tiene algún tipo de discapacidad y por tanto requieren de cuidadores de manera permanente.

Dijo que 85 por ciento de las horas dedicadas a cuidados recaen en las mujeres y sólo 15 por ciento en los varones.