Capital
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alista calendario para que personal capitalino les explique los logros: Secretaría de Salud

Piden 8 estados apoyo al GDF para aplicar Médico en tu casa

Muestran interés en la estrategia Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco

Cada entidad debe hacer un traje a la medida, resalta la dependencia

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 41

Ocho entidades de la República mexicana han mostrado interés en aplicar el programa Médico en tu casa, que se realiza en la ciudad de México desde hace un año, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

Se trata de los estados de Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Veracruz, Tlaxcala y Tabasco, con los que se trabaja ya un calendario para que, incluso, si es necesario, personal de la dependencia capitalina vaya a esas entidades para explicar el funcionamiento y los logros de dicha estrategia.

Durante la reunión del Consejo Nacional de Salud, realizada en Chihuahua hace una semana, en la que se hizo la presentación del programa a todos los secretarios del ramo en el país, luego de la cual los representantes de dichos estados se manifestaron por aplicar en sus territorios la estrategia, algunos incluso pretenden utilizar el mismo nombre, además de que solicitaron el apoyo de las autoridades capitalinas para explicar a sus gobernadores cómo funciona el proyecto.

La dependencia agregó que cada estado deberá hacer un traje a la medida para la operación del programa, ya que son territorios muy diversos, con áreas rurales muy alejadas entre sí, por lo que algunos secretarios consideraron llevarlo a cabo, en principio, en las zonas urbanas donde se puede trabajar con mayor facilidad.

Entre los aspectos que más llamaron la atención, explicó la Secretaría de Salud capitalina, es que en el mismo pueden participar estudiantes de universidades para realizar su prácticas profesionales y el servicio social, como parte de su formación.

Destacó que la iniciativa para convertir en ley este programa, que entregó ayer el jefe de Gobierno de la ciudad a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante su tercer informe de Gobierno, permitirá, de aprobarse, etiquetar recursos al mismo tiempo que impulsará su crecimiento, ya que actualmente se opera con los recursos materiales y humanos con que cuenta la Secretaría de Salud, además del apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

1.7 millones de visitas

A un año de su implementación en la ciudad de México, con Médico en tu casa se han visitado un millón 769 mil 652 domicilios, en los que se ha atendido de manera gratuita a 14 mil personas con discapacidad y 134 mil adultos mayores, que por alguna razón no pueden acudir a un centro de salud.

Asimismo, se dio atención médica a 20 mil mujeres embarazadas, de las cuales 7 mil no tenían ningún control prenatal. De éstas, 2 mil 500 fueron consideradas de alto riesgo, lo que ponía en peligro la vida de la madre y su hijo.

También se han otorgado 6 mil consultas odontológicas, aunado a que se ofrecen servicios gratuitos de análisis de sangre, electrocardiogramas, ultrasonidos y hasta atención médica a mascotas.

En el programa participan 7 mil brigadistas, entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales de la Secretaría Salud, además de egresados de la carrera de medicina; aunado a ello el pasado 8 de septiembre se anunció que a los servicios que ofrece la estrategia se agregarán el de atención especializada a quienes tienen problemas de adicción al tabaco, alcohol y otras drogas, así como diagnósticos tempranos de alzheimer.