El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda que se protejan las pensiones

L

a presunta desaparición de Pensionissste es una agresión más a los trabajadores y una prueba de la voracidad sin freno de quienes manejan los fondos de ahorro. Yo, por mi parte, una vez más solicito el nombramiento de un ombudsman en la Consar; ojalá que su director no siga haciendo oídos sordos a mi petición. Basta ya del uso discrecional por parte del gobierno de recursos que no son suyos, y lo peor, que no haya quien defienda los intereses de los trabajadores ante la vorágine financiera.

Profesor Benjamín Cortés V.

Piden cumplir acuerdos

El 24 de mayo de 2011 pireris, músicos y compositores purépechas, organizados a raíz de la declaratoria de la pirekua como Patrimonio de la Humanidad, interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH/4/2011/9959/Q). Ésta fue interpuesta dado que no existió la consulta previa, libre e informada al conjunto de las comunidades purépechas. El 28 de junio de 2012 se estableció una mesa de diálogo en la ciudad de Morelia participando la CNDH, el gobierno de Michoacán, el INAH e integrantes del pueblo purépecha que habían respaldado la queja. Los purépechas fueron convocados con dos días de anticipación y sin mencionar el objetivo de la reunión. No obstante, se logró llegar a cinco acuerdos con las instituciones, entre ellos la reformulación del plan de salvaguarda con la participación de las comunidades purépechas, misma que a la fecha no se ha cumplido. En su lugar, se han hecho algunas acciones aisladas que también carecen de la participación del conjunto de los pireris.

Por tal razón, académicos que participamos en el tercer Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial nos pronunciamos a favor de que se cumplan los acuerdos tomados en dicha reunión.

Firmas de apoyo al pronunciamiento de la pirekua: Silvano A. Rosales A., Juan José Guerrero Govea, Jesús Antonio Machuca, Ana Karen Gómez Ruiz, Maya Lorena Pérez Ruiz, Yuriria E. Iturriaga de la Fuente, Andrea V. Guerrero León, Guillermo del Castillo Pineda, Fernando Soto Vida, Rafael Torres Rodríguez, Alejandra Rangel y 26 firmas más

Denuncia situación de riesgo

Escribo esta carta en busca de solidaridad social y para advertir a los visitantes a Plaza Ajusco (conocida como Chedraui) de los riesgos a que se exponen al visitarla. He sido víctima de la situación de deterioro que se vive y palpa en ese lugar, en la carretera Picacho Ajusco 175.

Las malas condiciones del sitio son evidentes, entre ellas, las escaleras eléctricas descompuestas con frecuencia, los vidrios rotos, basura, falta de extinguidores, malas condiciones del piso (en particular, falta la loseta en una entrada y está muy dañado).

Me accidenté por las malas condiciones de ese piso, caracterizado por los desniveles y hoyos. Sé de otras personas que, al igual que yo, han sufrido percances, no soy la única.

El administrador, Joel Miranda, no dio nunca la cara, pese a varias y distintas formas de acercamiento con él para reportarle los hechos.

Tampoco obedecen recomendaciones de Protección Civil ni responden a invitaciones al diálogo. Está por demás pensar que, con las habilidades que tienen los administradores de la plaza para correr y esconderse, pueda alguien lograr alguna reparación, que es lo que yo les reclamo.

Espero que estas palabras mías puedan resultar, al menos, en una mejora en las condiciones de seguridad del lugar para aminorar los accidentes de los consumidores.

Elena Guerrero

N de la R

En la nota publicada en la página 14 de La Jornada el 18 de septiembre la cabeza está equivocada. Debería decir: Presume presupuesto austero el TEPJF, pero pide cantidad superior a la de 2010. Y el balazo tendría que señalar: El autorizado hace 6 años fue inferior al actual en 15%.

Agradecen artículo

Grandiosa es aquella persona que recuerda a los que merecen ser recordados. Que viva Pedro Miguel por su artículo del 15 de septiembre.

Héctor Nayar y Efraín Canek Huerta Palacios

Invitaciones

Fiestas patrias chilenas

La Asociación Salvador Allende Gossens invita a los chilenos residentes en México y a sus familiares a celebrar las fiestas patrias, hoy 19 de septiembre, en la Casa Jaime Sabines, ubicada en avenida Revolución 1747, San Ángel. La Gran Fonda de Fiestas Patrias Chilenas se llevará a cabo de 12 a 20 horas y se solicitará una cooperación de 100 pesos por persona. Habrá música y floclor chileno y latinoamericano, comida chilena, platillos tradicionales, dulces, postres, vinos, tragos y artesanías. También se rifará un boleto de avión a Chile.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 19 de septiembre, 16 horas, cineclub, El tren de la vida, de Radu Miha, 1998, 103 minutos, Francia. Domingo 20 de septiembre, 11 horas, ciclo especial Cine-PAC, El gran truco, de Christopher Nolan, con Hugh Jackman y Christian Bale, 2006, 130 minutos, Estados Unidos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al restreno por tercera vez de Joven drama, de Fernando Sánchez Mayans. Función sábado 19 de septiembre 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Fraude electoral en Iztacalco

Asamblea informativa sobre el fraude electoral en Iztacalco y la agenda legislativa de Morena para la ciudad de Méxi­co. Participan Jesús Martín del Campo, candidato de Morena a jefe delegacional; Felipe de la Cruz Ménez, diputado local, y vecinos. Sábado 19 de septiembre, 10:30 horas, en los juegos infantiles ubicados detrás del kiosco de la Sur 16 y Rojo Gómez, colonia Agrícola Oriental. Informes: 2235-0462. Erwin Fonseca.