Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD: le salió barato violar la ley y beneficiar al PVEM

Imponen multa al gobierno de Chiapas por no transmitir espots de la oposición
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 4

El gobierno de Chiapas rompió récord al no transmitir 50 por ciento de los promocionales de partidos políticos pautados en dos de sus emisoras concesionadas, y por eso deberá pagar una multa de un millón 752 mil pesos.

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que esta falta fue grave, porque de 5 mil 748 mensajes pautados en televisión, sólo difundió 2 mil 844.

Este tema generó mucha inconformidad en los partidos políticos representados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), considerando que en el ámbito federal los concesionarios transmitieron más de 99 por ciento de los espots pautados, y en Chiapas se llegó al extremo de 50 por ciento de incumplimiento.

Fernando Vargas, representante del PRD ante el comité de radio y televisión de INE, consideró que a la administración del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, le salió muy barato violar la ley para beneficiar a su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), dado que la oposición era la que más necesitaba difundir su propaganda.

Desde su perspectiva, el gobierno de Chiapas debería ser multado con el pago de una cantidad mayor, porque violó la Constitución durante el proceso electoral sin justificación alguna.

Urge legislar para que los servidores públicos paguen las multas y los recursos para cubrir las sanciones no salgan del erario. Muchos servidores públicos, como Velasco y sus funcionarios, violan la ley y no pagan, afirmó.

Los 2 mil 844 promocionales no transmitidos del 16 de junio al 15 de julio se distribuyeron así: en el canal 33 de Comitán, mil 924, y en el canal 9 de San Cristóbal, 920. Ambas emisoras están concesionadas al gobierno de Chiapas y son operadas por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.

Dicho sistema alegó que no hizo las transmisiones porque sus equipos cuentan con más de 15 años de antigüedad y con esto se duplicaría el pautado de la estación maestra, instalada en Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, los tres magistrados de la sala coincidieron en aplicar la multa de 25 mil días de salario mínimo, porque el gobierno chiapaneco no aportó elementos de convicción suficientes para justificar las razones de su incumplimiento, consistentes también en supuestas variaciones e interrupciones del suministro eléctrico.

Para ilustrar la gravedad de la falta, el magistrado presidente de la sala, Clicerio Coello, señaló que les han reclamado la no difusión de uno o dos espots, pero en este caso el canal 33 incumplió 67 por ciento y el canal 9 en 32 por ciento, rebasando los estándares que el modelo de comunicación política ha establecido desde 2007 a la fecha.