Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN, PRD y PT proponen una comisión internacional

Que sea fiscalía general la que indague el caso Ayotzinapa: PRI
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 8

El gobierno de Enrique Peña Nieto no está de acuerdo en la creación de una fiscalía especial para investigar exclusivamente el caso Iguala, su propuesta es que sea una fiscalía general para todas las desapariciones forzadas que se han dado en el país.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confirmó la propuesta del gobierno federal, con la que su bancada está de acuerdo.

No puede haber un órgano para un solo caso porque al rato vamos a tener 300 fiscalías, que cuestan dinero y esfuerzo, señaló Gamboa Patrón en entrevista. Agregó que no va a haber manera de acceder a una comisión internacional que se haga cargo de las averiguaciones judiciales sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como la que plantea el PAN.

Al respecto, los coordinadores de PRD y PAN en el Senado, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, deploraron que el PRI haya dado marcha atrás en el acuerdo para que el Congreso recomendara crear la fiscalía para el caso Ayotzinapa, y advirtieron que el próximo martes harán una propuesta conjunta, que vaya en el sentido de la demanda de los familiares y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Barbosa añadió que el PRI modificó su postura un día antes, al parecer después de que el legislador Gamboa habló con el secretario de Gobernación y cambió la propuesta por la de una fiscalía general para desapariciones. Algo así como la fiscalía del niño perdido.

Reveló que ya respondió al senador Gamboa que su bancada no avala tal salida, y que junto con PAN y PT van a insistir en la especial sólo para Ayotzinapa, y se trabaja en un documento conjunto que refleje una postura clara del Senado con la verdad y con los familiares de los normalistas, que será llevado al pleno el próximo martes.

Barbosa señaló que incluso el PRD está dispuesto a apoyar al PAN para que sea una comisión internacional la que se encargue de investigar lo que ocurrió.

El coordinador panista Fernando Herrera agregó que no van a desistir de su propuesta, que puede aprobarse, junto con PRD y PT. La instancia internacional puede ser el mismo grupo de expertos.

Por otra parte, el Senado turnó a comisiones la minuta de la Cámara de Diputados para declarar el 26 de septiembre Día nacional contra la desaparición forzada.