Política
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex presos de La Voz de El Amate exigen la libertad inmediata del tzotzil

Denuncian el traslado injustificado de Alejandro Díaz Sántiz a un penal federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2015, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Alberto Patishtán Gómez y otros ex presos de la agrupación La Voz de El Amate denunciaron que el tzotzil Alejandro Díaz Sántiz, adherente a la sexta Declaración de la Selva Lacandona, fue trasladado sin justificación alguna al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), en Villa Comaltitlán, que comenzó a funcionar el pasado 10 de septiembre.

En rueda de prensa, demandaron que Díaz Sántiz sea llevado de regreso al penal número 5, que se ubica a 20 kilómetros de esta ciudad, porque su familia ya no lo podrá visitar en el nuevo reclusorio, situado en la costa del estado, debido a que para llegar se requieren más de ocho horas en autobús.

Exigimos su libertad inmediata o en su defecto su retorno al penal de San Cristóbal porque estamos seguros de que la causa del traslado al Cefereso es política por el activismo que hace, por su defensa de los derechos de los demás presos, agregó Patishtán Gómez, indultado en noviembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los ex presos y solidarios de La Voz de El Amate estamos indignados por el traslado de Alejandro Díaz Sántiz (acusado de homicidio), porque ha jugado un papel importante en la defensa de los derechos humanos dentro la cárcel reclamando justicia por salud, alimentación y otras cosas, reiteró.

Acompañado de Pedro López Jiménez y Juan Collazo, excarcelados en julio de 2013, manifestó que existen varias irregularidades en su traslado porque él ya debió ser liberado, pues lleva 17 años preso injustamente, y porque se supone que el Cefereso de Comaltitlán es sólo para reos de alta peligrosidad del fuero federal.

Patishtán Gómez sostuvo que se le están violando los derechos a Díaz Sántiz porque es del fuero común y no merece estar en esa cárcel; en el penal número 5 le quedaba cerca la familia porque es de Mitontic (situado a poco más de una hora), con este distanciamiento difícilmente lo podrán ir a ver.

Comentó que el propio Alejandro se comunicó vía telefónica con su familia para pedirle que por el momento no se trasladen para visitarlo porque está difícil la situación en el penal, ya que apenas está comenzando funciones, lo cual siempre es complicado.

Señaló que los custodios del penal 5 les dijeron que el traslado de Díaz Sántiz y otros presos se debió a que existe sobrepoblación. Si las cárceles están saturadas, mejor que los liberen y no que los lleven a un reclusorio para reos del fuero federal de alta peligrosidad, aseveró.

De acuerdo con información oficial, 386 internos de 13 penales de Chiapas fueron reubicados el pasado 10 de septiembre al Cefereso, denominado El Arenal, en Villa Comaltitlán.