Política
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se redujeron controles en los penales federales

En la gestión de Oseguera se relajó vigilancia a El Chapo

También se reportaron más decesos, riñas, motines e intentos de fuga

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 13

Con la llegada de Juan Ignacio Hernández Mora y Celina Oseguera Parra al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs), en junio de 2014, disminuyó el número de reportes sobre el comportamiento de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y las personas que lo visitaban, al tiempo que se incrementaron incidencias como riñas y agresiones a terceros en los penales federales, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de Seguridad Nacional.

Celina Oseguera, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), considerada en los años 90 una de las funcionarias más duras en cuanto al cumplimiento de las normas penitenciarias, se vio envuelta en presuntos actos de corrupción y anomalías cuando estuvo al frente de las prisiones del Distrito Federal.

Durante 2014, primer año de gestión de Hernández Mora y Oseguera Parra (cuya detención por la fuga del capo dio a conocer la PGR el viernes), ocurrieron intentos de fuga, riñas, decesos, suicidios, agresiones y motines en penales federales, que involucraron a más de mil 200 internos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), contenidos en los reportes de incidencias penitenciarias que elabora el Oadprs.

Los cambios en el sistema penitenciario derivaron en la disminución de los reportes diarios en torno a los reos de alta peligrosidad, particularmente de El Chapo Guzmán Loera, según las fuentes consultadas. Cuando Manuel Mondragón y Kalb dirigía la CNS, de manera diaria se elaboraban tres reportes de la conducta y situación de estancia de Guzmán Loera dentro del Cefereso número 1, El Altiplano.

Asimismo, durante el periodo de Mondragón y Kalb no se desconectaron las alarmas perimetrales. Dicha desconexión ocurrió cuando Celina Oseguera era responsable de los movimientos de personal, administración y operación de los Ceferesos, y se permitió que en los alrededores del centro penitenciario se realizaran obras de suministro de agua del Sistema Cutzamala.

De igual manera, el número de elementos de custodia interna y externa se redujo a menos de 200 por turno en El Altiplano, refirieron los funcionarios entrevistados.

Las autoridades consultadas explicaron que a Celina Oseguera y Leonor García García, ex directora jurídica del Cefereso, se les imputó el delito de evasión de reo, porque cuando ocurrió la fuga de Guzmán Loera actuaron con retraso para poner en marcha los mecanismos de alerta y con ello violaron los protocolos.

De manera aparentemente coordinada con los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la División de Inteligencia de la Policía Federal, la búsqueda se demoró más de 30 minutos, tiempo en el cual el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el túnel y salir de la zona de Almoloya de Juárez.