Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tratarían la osteoporosis con agave azul: expertos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de septiembre de 2015, p. 31

Investigadores del Cinvestav consideran que se puede desarrollar un tratamiento para la osteoporosis a partir del agave azul. Los expertos han identificado que esta planta produce sustancias que mejoran la absorción de calcio y magnesio por el cuerpo humano, por lo que su consumo contribuye a la generación de nueva masa ósea, pese a la presencia de osteoporosis.

La investigación realizada en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados unidad Irapuato ha comprobado en roedores que tras la ingesta de fructanos de Agave tequilana Weber, el diámetro de los huesos de los animales es mayor en comparación con aquellos a los que no se les suministraron los derivados de agave.

Lo que hicimos fue quitarle los ovarios a ratones hembras para generar osteoporosis, una vez que se tiene este problema les dimos fructanos de agave y a las ocho semanas tomamos muestras de fémur para medir la absorción de minerales, también se evaluó la presencia de una proteína llamada osteocalcina, que marca la generación de hueso nuevo. Observamos que los ratones que consumieron fructanos sintetizaron casi 50 por ciento más de esta proteína, señaló una investigadora.