Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El artista plástico monta la exposición The we of me en la Galería de Arte Mexicano

Jan Hendrix toma el impacto y la fuerza de la naturaleza para crear

La botánica es el gran catálogo de formas, comenta a La Jornada

El 29 de septiembre presentará la escalinata que hizo para la nueva sede del Centro de Diseño, Cine y Televisión

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 8

La creación artística de Jan Hendrix (Maasbree, Holanda, 1949) tiene impacto, fuerza y presencia, características surgidas de las formas de la naturaleza.

Una muestra de esos detalles que Hendrix halla en los paisajes, y que son parte de su pasión por la botánica, articula su exposición más reciente, The we of me.

La muestra que presenta en la Galería de Arte Mexicano (GAM) refleja el trabajo que ha desarrollado de manera conjunta con un arquitecto, un diseñador industrial y otro creador, que le permite evocar los talleres de artistas de los siglos XVI y XVII.

En entrevista con La Jornada, Hendrix reconoce que la exposición es como un taller en proceso con piezas y maquetas de propuestas para obras mayores que no se han realizado aún y que tal vez serán únicas.

No tengo la mentalidad de tener grupos de obras, sino más bien todo forma parte de un mismo rompecabezas, que es mi trabajo, explica.

Con más de 40 años de trayectoria, Jan Hendrix refiere que su obra es una investigación sin fin sobre la naturaleza, que cada vez se vuelve más intrigante y más interesante, incluso al incorporarle el aspecto político. La naturaleza tiene muchas capas: ciencia, interpretación y estética, diferentes maneras de ver lo mismo.

En ese proceso creativo, en el que Hendrix regresa al trabajo en equipo con talleres de otras disciplinas, existe un intercambio de ideas que fluyen entre las diversas artes que dan mayor fuerza a la obra. Para el artista, su taller es una especie de laboratorio o de fábrica que le ha funcionado bien y le gusta, porque puede brincar de una propuesta a otra, de un problema a otro.

La muestra Jan Hendrix: the we of me reúne piezas creadas en forma de algas, maquetas de bosques, obras de bronce sobre el mundo acuático y una copia de la pared de su estudio, que refuerza su interés por la naturaleza.

Foto
Jan Hendrix es un artista plástico holandés que vive en México desde hace 37 añosFoto Marco Peláez

El autor es un coleccionista apasionado de la botánica, porque todas las formas de las que estamos hechos se encuentran en esa ciencia.

La botánica es el gran catálogo de formas; aparte de que nos da la vida, la destruimos. Lo que vivimos es gravísimo. De ella me interesa todo, porque es la estructura del paisaje; si uno lo analiza, se va a encontrar con todos los pedacitos que son geología, piedras y plantas.

Hendrix trabaja a partir de la investigación de la botánica y en ocasiones sus creaciones nacen de elementos que muchas veces son más científicos. Asegura que arte y ciencia son vecinos, y en la actualidad la arquitectura está presente en su trabajo.

En la muestra incluye piezas que tienen una escala, pero tal vez en un futuro sean de una dimensión mayor o quizá se queden simplemente como maqueta.

Lo que más me gusta de trabajar una obra en dimensión es que hay muchas sorpresas en el proceso; en particular me interesa mucho esta parte de indagar. Soy un hombre muy curioso y cada vez estoy más encantado con la investigación, al grado de que se me olvida por qué lo hago, se me olvida el resultado, explica el artista, quien reside en México desde 1978.

La exposición de Jan Hendrix, que se inscribe en el circuito de exposiciones Gallery Weekend México, cuyo ropósito es dar a conocer lo más reciente en arte contemporáneo, también presenta obra bidimensional de mayor tamaño, dibujos tridimensionales y trabajos en fieltro. Asimismo, el 29 de septiembre el artista presentará la escalinata que realizó para la nueva sede del Centro de Diseño, Cine y Televisión, en Constituyentes.

Jan Hendrix: the we of me se monta en la GAM (Gobernador Rafael Rebollar 43, colonia San Miguel Chapultepec). Permanecerá abierta al público hasta noviembre.