Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La memoria de las cosas es el primer título de cuentos que presenta la poeta

Gabriela Jauregui lanza un libro de relatos cortos a modo de gabinete de curiosidades

Es un universo fantástico que agrupa objetos, seres y situaciones descritos desde puntos de vista a los que no estamos acostumbrados, explica la autora en entrevista

Publica Sexto Piso

Foto
El trabajo original de la escritora es la poesía; ahora, cuenta que para este libro narrativo se puso como reto no escribir en primera personaFoto Jesus Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. a10

La memoria de las cosas es el primer libro de relatos breves de la poeta Gabriela Jauregui (Distrito Federal, 1979), que a manera de gabinete de curiosidades reúne una colección de historias que trastocan y exploran el oscuro mundo realista y moralizante de nuestra sociedad.

Los 19 cuentos cortos se dividen y articulan en cuatro apartados: Vegetalia, Mineralia, Animalia y Artificialia. Cada uno tiene un estilo, una voz distinta, a diferencia de otros relatos y libros que tienen un mismo lenguaje a lo largo del libro. Aquí cada cuento es muy distinto del otro, explicó la autora.

Jauregui retomó como pretexto la antigua idea del gabinete de curiosidades, colecciones que se hacían en el Renacimiento, las cuales se dividían en reino animal, vegetal, mineral y lo que se denomina artificialia, donde se reunían objetos o seres extraordinarios o mitológicos.

Sin embargo, a diferencia deesos gabinetes que reunían cosas raras o maravillosas, la autora seleccionó una serie de objetos comunes y cotidianos que al explorar su memoria o espíritu se revelan extraños, cautivadores, sorprendentes o desconocidos.

De tal manera que el lector encuentra, por ejemplo, “un árbol que recorre la distancia entre la Tierra y la Luna a través del suave vaivén de sus hojas, una escultora que pone a prueba los materiales con los que trabaja a partir de las exigencias y limitaciones de sus propios fundamentos, un negocio que busca sacar renta de nuestro cuerpo aun después de haber muerto, un vidente que es capaz de comunicarse con yacimientos de petróleo que le confiesan su ubicación y le advierten el desastre al que conduce su hallazgo, una zorra genéticamente progresista que aprende a hablar y revela una vida interior que rebasa el ‘camuflaje doméstico exterior’, la relación simbiótica y dual que existe entre presa y cazador, un biombo que se desdobla en el tiempo o una adolescente que muestra las cicatrices interiores de las deformaciones exteriores”.

Cada cuento, continúa la autora del poemario Controlled Decay, retoma una materia prima que pertenece a cada reino. Un aguacate, un árbol, un caracol, un zorro, yeso, carbón, petróleo y un biombo, que al final son cosas que se vuelven extrañas y sorprendentes.

Publicado por el sello Sexto Piso, el libro intenta ser, como antes las vitrinas o cuartos de maravillas, un universo lúdico, inquietante o fantástico que agrupa objetos, seres, situaciones e historias descritos desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, comentó la autora.

Escrito en cinco años, dicho trabajo narrativo es consecuencia de la labor como poeta que Jauregui desarrolla originalmente. Me puse el reto de no escribir en primera persona.