Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra de cine podría ser festival en su próxima edición, adelanta Adán Salinas, su director

Logra MIC Género unir a sociedad y ONG en defensa de migrantes

Carmín tropical, dirigida por Rigoberto Pérez Cano, ganó en la categoría de mejor película

Muchacho se masturba en la banca con rabia y osadía, de Julián Hernández, mejor cortometraje

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. a13

Carmín tropical, dirigida por Rigoberto Pérez Cano, y Muchacho se masturba en la banca con rabia y osadía, de Julián Hernández, ganaron los premios en las categorías de mejor película y mejor cortometraje mexicanos, respectivamente, de la décima Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC Género) 2015, que se desarrolló del 3 al 17 de septiembre en diversas sedes del Distrito Federal y que tuvo una asistencia aproximada a las 12 mil personas, informó Adán Salinas, director del encuentro que este año centró su temática en Movilidad humana y migración.

La ceremonia de cierre se efectuó en la Universidad de la Comunicación, en la colonia Roma. Salinas agregó que es muy probable que esta muestra se convierta en festival a partir de su edición 11. Hemos ido creciendo y ya somos necesarios en tanto que muestra. Como festival, seríamos una plataforma importante para generar y reflejar el cine con perspectiva de género; ante nuestra industria cinematográfica, a veces muy tambaleante, es importante impulsar estas propuestas.

Agregó que la legislación en materia de derechos de género suele estar detrás de la realidad. “La sociedad civil, las ONG que la apoyan, los funcionarios públicos intentan hacer algo novedoso y hasta arriesgado, y tratan de llegar masivamente para tender puentes.

Los temas de movilidad y migración están vivos y se reflejan en las películas que exhibimos. México es antesala de los flujos migratorios hacia Estados Unidos y Canadá, pero, sobre todo, movernos y desplazarnos ha hecho que la humanidad sea hoy lo que es. La convivencia, los flujos, cuando los pueblos chocan o se encuentran generan un crecimiento cultural. Todas las ciudades fronterizas nos han dejado ver que en los puntos de encuentro pasan cosas interesantes, como en el arte, las lenguas, la gastronomía, etcétera. Por ello, se deben cuidar los derechos básicos de los que migran.

Consideró que un logro de la muestra es haber vinculado a la sociedad civil con las ONG. “Esto es fundamental, porque vivimos en nichos temáticos. Las organizaciones no gubernamentales de migración sólo ven esos derechos; lo mismo pasa con las dedicadas al medio ambiente. Están desvinculadas y en esta muestra se unieron, se integraron. Involucramos horizontal y verticalmente a todas, porque hay puntos de coincidencia.

Las ONG nos ponen en contacto con áreas gubernamentales, académicas y de activistas. Hablar de perspectiva de género es referirse a derechos humanos. Lo que buscamos todos los participantes en la muestra es el cambio social. Juntos, los interesados en estos temas, los medios de comunicación que son importantes, sectores culturales, funcionarios públicos, todos sirven a México y luchan por este cambio, para el acceso a la justicia, para el empoderamiento de los grupos vulnerables, como los de mujeres, de LGBTI, de los niños. Pugnamos porque no haya censura ni sea contra personas o instituciones u organismos. Más libertad. Tan sólo eso.

Cintas de excelente factura sobre el tema

Lamentó y criticó que haya personas que no se comprometen en la defensa de los derechos de los migrantes. “Tampoco creo que todo el gobierno esté mal, sino que hay fallas en quienes dirigen. Eso no quita que haya servidores públicos que hagan bien las cosas, aunque son pocos, porque lo que en realidad se requiere es un gobierno de expertos que pueda combatir a todas estas brechas que tiene el país. Por cada 10 servidores públicos, sólo uno sostiene todo. Por eso este país no puede crecer en el tema de los derechos humanos.

Otro aspecto relacionado con esto es que las instituciones u organismos en general son muy recientes. En el extranjero tienen décadas. El gobierno debe identificar cuáles son sus servidores públicos calificados. En nuestro caso, este año trajimos películas de excelente factura, de acuerdo con el tema de movilidad y migración.

Entre otros galardones se dieron: mejor película jurado joven, Darker than Midnight, de Sebastiao Rizo; mejor opera prima, Karanxel. The Confluence of Agnack, de Remigiusz Sowa; mejor cortometraje internacional, Intrinsic Wor, de Harm Warstra; mejor película internacional, God Is Not Working on Sunday, de Leona Goldtein.

MIC Género seguirá en su ruta itinerante por todo el país.