Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Santos agradece mensaje de paz para Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 22

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este domingo el mensaje de paz para su país que envió el papa Francisco desde Cuba, sede de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

“Gracias Santo @Pontifex_es por sus permanentes oraciones. Seguiremos en el camino de la paz y la reconciliación”, escribió Santos en su cuenta de Twitter, a propósito de los diálogos que su gobierno sostiene con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana.

En el proceso de paz, las partes han llegado a acuerdos en tres de los seis puntos de la agenda. En declaraciones recientes, ambas partes han afirmado su satisfacción por los avances de las pláticas en las últimas semanas, en puntos como los de la justicia para futuros ex combatientes y el fin del conflicto armado, que comenzó en 1964 con la insurrección campesina que dio origen a las FARC.

En el conflicto armado colombiano han participado además de las FARC, principal grupo guerrillero con cerca de 7 mil combatientes, de acuerdo con el gobierno, otros grupos insurgentes, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas de narcotraficantes.