Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rocío Nahle critica que el presupuesto 2016 mantenga la línea política, pese a la crisis

Sin estridencias, Morena buscará marcar la pauta de los trabajos en San Lázaro

Teme que en abril el gobierno reajuste el precio del petróleo, pues actualmente está sobrevalorado

Foto
La diputada Rocío Nahle, coordinadora de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, expresó en entrevista que Morena no sólo lo dice, lo haceFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 5

La representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados tiene como objetivo marcar la pauta del trabajo legislativo, sin estridencias.

“Hemos hecho propuestas desde el primer día para definir una agenda política y en eso somos consecuentes. No hemos tomado la tribuna. Apenas y subimos una lona para promover nuestra iniciativa de austeridad y se pusieron como locos los priístas, y eso que sólo decía ‘Morena no sólo lo dice, lo hace’”, expuso la coordinadora de esa bancada, Rocío Nahle.

En entrevista con La Jornada, cuestionó que el proyecto de gasto 2016 recorta la inversión productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y también disminuye los presupuestos para educación, cultura e incluso para el plan Prospera, a contracorriente de la propuesta de Morena, que pasa por disminuir los beneficios de los altos funcionarios.

Es la misma línea política, a pesar de la grave crisis, indicó.

Como parte de la revisión del paquete económico, anticipó que continuará la caída de los ingresos petroleros y el gobierno federal seguirá compensándolos con la ampliación de la base recaudatoria.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobierno dicen que no habrá deuda, sí la habrá, y el inicio son los bonos de educación. Y a Pemex y a CFE les van a pedir endeudarse para sacar sus pocos proyectos que les permitirá la reforma energética, dijo.

La Secretaría de Hacienda propuso 19 por ciento de recorte en el campo y 20 más en ganadería.

Pregunta y responde: ¿Y qué va a pasar? Nos proponen a 50 dólares el barril de petróleo. Una irresponsabilidad, cuando en los tres meses recientes ha caído hasta 34 dólares e Irán anunció que abrirá la válvula e incrementará la oferta en el mercado mundial y con eso vamos a tener los precios del petróleo muy sacrificados.

–El anuncio fue que se trataría de un presupuesto base cero.

–No alcanzo a ver de dónde. Y en abril van a decir que quieren hacer un ajuste porque resulta que las proyecciones del petróleo no dan. Siempre hacen lo mismo estos economistas: hacen sus proyecciones y luego salen a justificar por qué no salieron.

“Están aquí por sus negocios con un descaro total. Guatemala nos dio la lección: por menos de la mitad de lo que presentamos en la tribuna del caso de OHL, desaforó y encarceló a su presidente. Aquí no. Aquí el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cobijaron a los funcionarios corruptos, pero el coordinador del PRI (César Camacho Quiroz) nos dijo que están por la austeridad e hicieron la propuesta para que 58 millones de la cámara se reduzcan de gastos y ahí Morena, congruente con su propuesta, dijimos sí y sólo sí se destinaba a educación.

Porque el PRI quería devolverlo a la tesorería y el Partido Acción Nacional (PAN) al federalismo, y finalmente todos nos apoyaron para que sí, esto vaya a educación.

–Por el número de otras fracciones, Morena tendrá obstáculos. ¿Se convertirán en una fracción contestataria?

–Morena ha tenido iniciativas, puntos de acuerdo, trabajo legislativo desde el primero de septiembre.

Ya empujamos el tema de Ayotzinapa. Y propusimos una comisión que revise el expediente y los resultados del grupo interdisciplinario, porque no necesitamos la verdad histórica, sino la verdad absoluta.

La cámara sólo entregó a la bancada espacio que antes tenían los 15 diputados del Partido del Trabajo y uno de los reto que tiene Morena es cómo superar el hacinamiento.

–Si se les regatean espacios, ¿cómo esperan la respuesta cuando se distribuyan las comisiones?

–Por proporcionalidad nos tocan cuatro o cinco de las 55 comisiones. Y esas las vamos a tener. Presentaremos nuestras propuestas y las vamos a pelear en la mesa.

Vamos a hacer unas oficinas dignas, porque vamos a estar tres años aquí. Nos toca construir para la próxima fracción, porque Morena va a crecer mucho.