Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da de baja a César Palomera, quien tenía más de 20 años de servicio en el EMP

La Sedena no admite que mal cardiaco de un piloto sea por causas laborales

El teniente coronel pidió audiencia al general secretario, pero no obtuvo respuesta

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 17

A punto de cumplir 28 años de servicio, de los cuales 20 ha estado en el Estado Mayor Presidencial (EMP), el teniente coronel piloto aviador César Palomera Covarrubias fue dado de baja del servicio activo, en razón de que le fue diagnosticado un padecimidento cardiaco.

Ante esa situación, el militar presentó pruebas en el Estado Mayor Presidencial y ante la Dirección General de Justicia Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que la enfermedad fue resultado de actos dentro del servicio, en razón del estrés y de las condiciones laborales que exigían su labor como piloto habitual de los helicópteros de la comitiva presidencial.

El 10 de agosto pasado, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda autorizó que se iniciara el trámite de baja definitiva, luego de conocerse el diagnóstico de Palomera, el cual en términos médicos se denomina cardiopatía isquémica crónica con isquemia residual inferior puente muscular a nivel de la arteria coronaria descendiente anterior.

Desilusionado por la falta de apoyo de sus superiores, el teniente coronel cuestionó, durante una entrevista, al jefe del EMP, Roberto Miranda, quien al tener conocimiento del padecimiento que le impide volar lo puso a disposición inmediata de la Sedena para iniciar el trámite de baja, sin tomar en cuenta la lealtad demostrada por años al instituto armado.

Además, lamentó que se le haya dado un trato desigual y de forma inequitativa, ya que a un teniente coronel dentista del EMP, con el mismo padecimiento que él, le fue reconocido –por médicos militares– que su enfermedad sí fue por actos de servicio.

El 11 de agosto de 2014, la Dirección General de Justicia Militar emitió el dictamen en el expediente SGB-VII-845, en el que determinó que el estrés como desencadenante de la cardiopatía isquémica que el paciente presentó sí tiene relación de causalidad, por el origen de esta enfermedad y su etiologíaprincipal, ya que está demostrado que el estrés intenso desencadena factores de desórdenes cardiovasculares..., que impactan en una persona con alto grado de susceptibilidad para la enfermedad, derivado de las actividades que ha desempeñado en las funciones asignadas durante el lapso de su comisión en el EMP (viajes prolongados, giras, estrés y desvelos, entre otros).

En la entrevista, Palomera señaló: ¿quién puede sufrir mayor estrés, el piloto de un helicóptero de la comitiva presidencial o un dentista?

Con respecto al general secretario, el militar solicitó audiencia en tres ocasiones, sin que haya obtenido respuesta alguna. La última fue el pasado 7 de septiembre, en la cual se señala que su baja, sin considerarla por actos de servicio, evidencia una flagrante violación al derecho de no discriminación, de igualdad, de justicia y equidad.

El 27 de julio pasado entregó una misiva al presidente Enrique Peña Nieto, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, en la que también pidió apoyo, pero tampoco obtuvo respuesta satisfactoria.