Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge desarrollar un sistema de apoyo

Hay más de 800 mil casos de Alzheimer en México
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2015, p. 38

En México hay más de 800 mil casos acumulados de Alzheimer, señaló Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), quien detalló que la incidencia en el país es de 30 casos por cada mil personas por año.

Entrevistado en vísperas del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora el 21 de septiembre, el geriatra indicó que ante la magnitud de esta enfermedad catastrófica, que se prevé aumentará su incidencia debido al envejecimiento poblacional, se requiere desarrollar un sistema de apoyo para atender a los pacientes, ya que no se perfila en el mediano plazo el desarrollo de fármacos más efectivos para tratar este mal progresivo que genera dependencia.

Esta es una enfermedad catastrófica y tiene pocas probabilidades de cambiar en el mediano plazo en términos de posibilidades de tratamiento, porque si bien ha avanzado la investigación, estos avances sólo nos han permitido tomar conciencia de que no lo podemos remediar con lo que sabemos y que hay que concentrarse en el desarrollo de mejores sistemas de cuidado. Si no podemos curar tenemos que cuidar. Desde esa perspectiva hemos desarrollado, por conducto del Inger, el Plan de Acción sobre la Enfermedad de Alzheimer, que presentamos el año pasado.

Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología, precisó que los hogares que tienen un paciente con Alzheimer incrementan sus gastos 30 por ciento, lo cual obliga a realizar ajustes socioeconómicos, que se traducen en recortes a rubros como alimentación y educación.