Opinión
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Celebrando al maíz

Y

a están llegando a la página (dianacionaldelmaiz) las invitaciones para celebrar el Día Nacional del Maíz. Aunque es el 29, ya se han adelantado algunos. El pasado 19 de septiembre, por ejemplo, en el jardín Libertad de la ciudad de Colima se inició el cuarto festival en defensa del maíz nativo; se dedicó a la activista Epitacia Zamora y a la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Lo organiza el Frente en Defensa del Maíz. Como las más de 300 organizaciones que conforman la campaña Sin Maíz no hay País, ellos se han pronunciado en contra de la siembra de maíz transgénico en México y en favor de la soberanía alimentaria y de los modelos agroecológicos basados en el respeto a la tierra.

Michoacán no se queda atrás, pues la celebración será el 27 de este mes en la Plaza Carrillo de Morelia; también la dedican a los 43 y a todas las víctimas del mal gobierno. Como en Colima, habrá venta y trueque de productos campesinos, talleres, música, danza; se compartirán conocimientos de la medicina indígena tradicional.

Y ese mismo día, en el ejido Benito Juárez de Tlaxcala, como ya es tradición, será la quinta edición de la Feria de la Milpa. Habrá un desfile con maquinaria agrícola adornada con motivos alusivos al maíz, exposición y concurso de gastronomía de la región, conferencias, danza regional, baile popular y exposición de artesanías hechas con maíz. Para llegar consulte las distintas indicaciones en http://vicenteguerrero.blogsite.org/ contacto.

También se ha vuelto una tradición el festejo en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, que organiza con entusiasmo unas jornadas académicas y culturales, esta vez con el título Todas las milpas, todos los colores, todos los sabores. Sembremos juntos el futuro maíz. Empieza el 29 de septiembre a las 8:45 horas. Habrá conferencias, tianguis cultural y gastronómico, instalaciones artísticas, danza y presentaciones de muy bellos libros. De las 16 a las 18 horas, Miguel Concha se referirá a la acción colectiva contra la comercialización del maíz transgénico en México. Ver https://t.co/16S83R9FfV

El día 25 en el Jardín Botánico de la UNAM será el encuentro Hacer milpa, que organiza la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Fundación Semillas de Vida. El programa incluye una instalación-concierto para plantas de Ariel Guzik (Invernadero día 25, 10 horas); habrá una expo-venta con los productores. El día 29 estarán presentes chefs como Enrique Olvera y productores y artistas. Más información en el teléfono 56229047 y en Facebook: Jardin Botanico del IB-UNAM.