Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicó el rector lineamientos generales para la política de consulta abierta

Decreta la UNAM que su producción académica digitalizada será de acceso público
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2015, p. 12

En consonancia con el contexto internacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decretó que todos los contenidos de investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos, de innovación y culturales que se generen en esa casa de estudios serán de acceso público.

El rector de la institución, José Narro Robles, publicó el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos generales para la política de acceso abierto de la UNAM, a fin de que –siempre que se cite la fuente– el conocimiento universitario esté al alcance de todos, de forma gratuita, en las plataformas digitales e Internet.

El acuerdo entró en vigor a partir de su publicación en la Gaceta UNAM, el pasado 10 de septiembre. Consiste en promover el acceso abierto y la consulta libre y gratuita a través de Internet del contenido digital, producto de las actividades académicas, científicas, de investigación y culturales que se desarrollan en la UNAM, publicados por las entidades y dependencias universitarias.

Asimismo, se abrirán a consulta generalizada los recursos de los que la casa de estudios es depositaria y cuente con los derechos patrimoniales o con la autorización expresa de los autores, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

En el acuerdo se asienta que el contenido digital de la UNAM comprende todos los recursos digitales: educativos, académicos, científicos, tecnológicos, culturales y de información que se encuentran almacenados en formato electrónico, que fueron producidos, publicados, resguardados o hechos accesibles con recursos universitarios y/o públicos y que tienen como propósito la divulgación del conocimiento.

Todos estos contenidos de acceso abierto se podrán consultar en cualquier portal con dominio unam.mx, pero particularmente en la plataforma Toda la UNAM en Línea (www.unamenlinea.unam.mx), que constituye el ámbito general en el que se ubican los distintos tipos de recursos digitales universitarios.

Se informó que los recursos digitales susceptibles de ser publicados en la modalidad de acceso abierto son los que realiza la comunidad universitaria como parte de su actividad profesional dentro de la UNAM, siempre que se cuente con autorización del autor; los trabajos recopilados, editados y difundidos por las entidades y dependencias universitarias, por conducto de sus diferentes publicaciones académicas, y las colecciones, acervos y recursos de los cuales la casa de estudios es depositaria y sobre los cuales tiene los derechos y autorizaciones de uso debidos.

La UNAM recordó que las políticas de acceso abierto son resultado de un amplio movimiento internacional, cuyos principios fueron formalizados en las declaraciones de Budapest (2002), Bethesda y Berlín (2003).