Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requeriría de 15 días cuando concluya el proceso electoral: consejero Pablo Lezama

Pide el IEDF tiempo para organizar sondeo sobre el corredor Chapultepec

Apoyan legisladores de PRD, PAN, PRI y PVEM un punto de acuerdo que presentó Morena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 32

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estaría en posibilidades de organizar la consulta ciudadana sobre el corredor cultural Chapultepec, aseguró el consejero Pablo Lezama Barreda, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana de ese organismo. Resaltó que para llevar a cabo ese ejercicio ciudadano requeriría de un plazo mínimo de 15 días.

Es decir, dijo, tendría que modificarse la fecha que el pasado lunes dio a conocer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que sería el 3 de octubre, para que se efectúe el domingo 18 de octubre.

Lezama Barreda se refirió al comentario que realizó el titular de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), Simón Levy, quien puntualizó que se solicitó por escrito al IEDF que no sólo acompañe dicha consulta, sino que la organice.

Al respecto, el consejero electoral precisó que una vez con la petición formal se analizará en el seno del Consejo General para enviar una respuesta oficial a las autoridades capitalinas.

No obstante, mencionó que una vez que termine el proceso electoral del pasado 7 de junio, que será el primero de octubre próximo, podremos tener la posibilidad de organizar una consulta; a partir de ese día, cuando asumen el cargo los jefes delegacionales electoss, con toda certeza podremos estar en posibilidad de realizar la consulta.

Detalló que empezar a organizar una consulta lleva por lo menos 15 días. No veo que la consulta que organicemos pueda hacerse antes del 3 de octubre, como propone el jefe de Gobierno; lo veo muy complicado, explicó Lezama. Añadió que, de realizarla, la administración capitalina deberá prorrogar 15 días la fecha señalada.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada del partido Morena María Eugenia Lozano presentó en tribuna un punto de acuerdo para exhortar al mandatario local a que facilite la consulta ciudadana convocada por los habitantes de las colonias Juárez, Roma Norte y Condesa sobre la concesión que se otorgó por 40 años del corredor peatonal en la avenida Chapultepec.

Ese punto fue apoyado por los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Revolucionario Instirtucional y Verde Ecologista.

En el mismo punto se pidió al Ejecutivo capitalino instruya a PROCDMX a cancelar su ejercicio de auscultación ciudadana.

Dicha propuesta suscitó un debate entre Morena y PRD. El diputado Víctor Hugo Romo, del sol azteca, aseguró que el paradigma del Estado totalitario ya se rompió y la iniciativa privada tiene que participar en proyectos productivos, lo cual sustentó con los planteamientos del premio Nobel de Economía Amartya Sen, quien, enfatizó, es de izquierda.

El diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real, quien a su vez aludió al filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, advirtió del riesgo de llegar a las sociedades líquidas, cuando el ciudadano se convierte en mero consumidor.