Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve se encuentran delicados; clausuran el área mientras se realizan investigaciones

Doce bebés muertos en dos semanas en un hospital del IMSS en Culiacán

Envían a especialista del centro médico La Raza; asegura que no se han encontrado anomalías

El gobernador respalda a la institución y una comisión del Congreso estatal solicitará estudio

Foto
Hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Culiacán, Sinaloa, donde fallecieron 12 recién nacidosFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 29

Culiacán, Sin.

Doce recién nacidos han muerto en dos semanas y nueve se encuentran delicados de salud en el hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán debido a una supuesta contaminación bacteriana. El lunes ocurrió el deceso más reciente, informaron autoridades de la institución.

Ese día los enfermos fueron cambiados de área en el hospital, informó Gustavo Sánchez, director de epidemiología del Centro Médico Nacional La Raza, en la ciudad de México, quien vino a esta capital a hacerse cargo.

El área (donde han muerto los bebés) está cerrada. Tenemos que aplicar acciones preventivas; no digo que esa área sea insegura, pero para regresar a los niños tenemos que garantizarlo, manifestó.

Aclaró que no se puede asegurar que se trate del brote de una enfermedad o de contaminación por algún organismo patógeno, pero las investigaciones siguen. Asimismo, señaló que no han encontrado anomalías ni responsabilidad del personal en los decesos.

Versiones extraoficiales señalan que directivos médicos y administrativos de las clínicas y hospitales del IMSS en Sinaloa fueron trasladados a Culiacán, donde permanecen concentrados luego de las defunciones.

Fuentes del nosocomio han señalado condiciones de insalubridad, aunque también han mencionado que las víctimas eran bebés prematuros que tuvieron problemas de salud al nacer.

Una joven que nació en ese hospital acaba de dar a luz ahí mismo a un bebé que está grave en terapia intensiva. Guadalupe Pérez, madre de la muchacha, señaló que viven en la comunidad La Palma, municipio de Navolato, y deben permanecer en el hospital en espera de noticias.

Es muy triste, muy doloroso. Yo trato de darle fuerzas a mi hija, pero ya no puedo más, sostuvo.

El personal del IMSS, agregó, le niega información sobre las condiciones del menor, con el argumento de que sólo puede notificar a los padres. Sólo han dicho que el bebé está delicado, pero estable.

Institución de clase mundial

El gobernador Mario López Valdez lamentó la situación y sostuvo que el IMSS es una institución “seria, profesional, cuya prioridad es la salud de los ciudadanos.

Que una institución como el Seguro Social no pierda la confianza, que no se debilite la buena obra que ha hecho por décadas en el país, que por una circunstancia la gente deje de ir y confiar en una institución de clase mundial como el Seguro Social. Todo nuestro respaldo para que pronto podamos resolver este problema.

Por lo pronto, descartó que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue estas muertes; en cambio, esperarán los resultados de las pesquisas que realizan autoridades sanitarias del gobierno federal.

El priísta Víctor Díaz Simental, presidente de la comisión de salud del Congreso local, llamó a no satanizar al IMSS ni a sus directivos y personal por estos decesos, y anunció que una comisión legislativa realizará una investigación a fondo, seria y responsable.

El también ex secretario de Salud durante el gobierno de Juan S. Millán Lizárraga (1999-2004) dijo que deben esperarse los resultados de la investigación médica y de los estudios que solicitará la comisión que encabeza.