Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan violencia en el CCH Vallejo

A

nte los hechos de violencia que han desatado grupos porriles en nuestro CCH Vallejo, particularmente esta semana, aprovechando la renuncia del director del plantel en días pasados, los trabajadores administrativos afiliados al STUNAM manifestamos nuestra preo­cupación e indignación y repudiamos tajantemente este clima de violencia con el que se pretende desestabilizar la vida académica-administrativa de esta escuela, afectando las actividades normales, poniendo, además, en riesgo no sólo la integridad física de la comunidad de este plantel, sino que buscan desviar el proyecto histórico que constituye el CCH. Los trabajadores administrativos rechazamos estos hechos turbios y de agresión y exigimos que por medio del diálogo se resuelva esta situación que nos afecta a todos.

La delegación sindical del STUNAM, CCH Vallejo: Pedro Hernández López Manuel Rodríguez Guzmán, Marisol Espinosa

Medio siglo del asalto al cuartel de Madera

Se cumple medio siglo del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua. Era un 23 de septiembre y el entonces gobernador Praxedes Ginés defendía a los caciques, mientras perseguía a estudiantes normalistas, profesores y luchadores sociales que pugnaban por la realización del reparto agrario. En nombre de la democracia y la defensa de las libertades, los gobiernos de Praxedes (estatal) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) aniquilaron a ocho de los 15 jóvenes valientes y patriotas que dieron su vida por un México que algún día alcanzará la paz con justicia social.

Cincuenta años después nos faltan 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y México ha sido víctima de más violencias. No hay que sorprenderse de que en la República Árabe de Egipto, donde gobiernan otros violentos y simuladores, se hable de las violencias mexicanas. Ellos saben que el capitalismo salvaje es criminal y violento. Aun así, aquí y allá, hace 50 años y ahora, los poderosos continúan defendiendo el capitalismo, mientras los pueblos egipcio, mexicano y de todo el mundo, aspiran a la paz y a la defensa de la vida de todas las personas, sin excepción. ¡Venceremos!

Fernando Acosta Riveros, lector de La Jornada desde 1984

Precisiones a una nota

En relación con la nota informativa firmada por la reportera Matilde Pérez en la sección Economía, publicada el día de ayer lunes 21 de septiembre en las ediciones impresa y digital de La Jornada, en la cual hace referencia a un servidor y la organización que encabezo, me permito realizar las siguientes precisiones:

En la nota se menciona que “existe un riesgo latente de que se incrementen las importaciones de manzana a México, si el gobierno no actúa contra el dumping, investiga a las importadoras que evaden impuestos y combate la corrupción en los funcionarios de la Secretaría de Economía”. Este último dato no corresponde con mis declaraciones.

En la entrevista realizada, un servidor se refirió a ex funcionarios del gobierno, no a funcionarios de la actual administración.

Considero relevante y necesario publicar la presente información en su distinguido medio para evitar confusiones entre sus lectores.

Ricardo Noé Márquez Portillo, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruti­cultores del Estado de Chihuahua

Piden que se atienda peticiones de plantón en la CNDH

Desde hace ocho meses se encuentra un plantón afuera de la CNDH en la ciudad de México. Son dos indígenas de origen zapoteco y chontal: Alejandro Rojas Arrazola y su esposa Alfonsa Martínez Martínez. En 2010 sufrieron detención arbitraria por acusaciones falsas y fueron encarcelados durante dos años cinco meses en el reclusorio de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, y en octubre de 2012 salieron en libertad absolutoria.

Perdieron sus pertenencias y no pueden recuperar su hogar porque fue quemado y han sido amenazados de muerte. Sus exigencias son: reparación total de los daños, castigo a los involucrados en la detención, atención médica a la señora Alfonsa Martínez, ya que ha estado en condiciones delicadas de salud, además de que sufre complicaciones en la cadera, y ante las condiciones adversas (lluvia, frío, ruido) en las que sobreviven en un plantón en el Periférico Sur, ha sido atendida de emergencia el domingo 20 de septiembre por una ambulancia que fue solicitada por su esposo porque no ha habido ninguna respuesta favorable por parte de la CNDH.

Se pide la solidaridad de la sociedad civil y de las organizaciones sociales para que les sean atendidas sus demandas. Además se invita a que acudan al plantón para que conozcan la situación en que se encuentran estas dos personas.

Por el Colectivo Unión de Lucha Anticapita­lista, en apoyo y solidaridad, Hilda Nereida

Demanda justicia

El día 15 de septiembre de 2015 por la noche fue arteramente asesinado en su consultorio de la colonia Pro Hogar, en la delegación Azcapotzalco, nuestro querido médico veterinario Rafael Mercado Ramírez, por un sujeto que no lo fue a asaltar, sino directamente a matarlo de cinco disparos.

El doctor Mercado fue muy querido por toda la comunidad y por gente que venía de otras delegaciones para curar a sus mascotas. Era una persona muy amable y humana, no sólo con los clientes, sino con sus pacientes. Era comprensivo con las personas y profesionalmente era excelente. Desde las 10:30 hasta las 23 horas estaba atendiendo y operando. Incluso llegaba a atender emergencias los domingos. Pedimos que sea capturado el criminal, y si hay algún alto funcionario que conoció al doctor Mercado nos ayude a que se haga justicia lo más pronto posible.

Ana Laura Reyes

Invitaciones

Legado de Arturo Gámiz

Conferencia A 50 años del asalto al cuartel de Madera: el legado de Arturo Gámiz. Participan: César Navarro Gallegos, UPN-Instituto Mora, y Abel López Rosas, maestría en derechos humanos de la UACM. Miércoles 23 de septiembre a las 19:30 horas. Sala Profesor Misael Núñez Acosta, sección 9, CNTE. Belisario Domínguez 32, Centro Histórico. Pedro Hernández.

Muestra fotográfica

Comité Eureka, Museo Casa de la Memoria Indómita y Círculo de Estudios Central invitan a la inauguración de la muestra fotográfica Los encontraremos. Se contará con la presencia del defensor de derechos humanos Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Miércoles 23 de septiembre a las 19 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada libre. Juan José Sanchez y Leticia López.

Lucha por la nación

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Las luchas por la nación y las disputas por la historia, con el abogado y escritor Francisco Estrada Correa. Miércoles 23 de septiembre a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, entre Monterrey y Tonalá, colonia Roma, Metrobus Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Desaparición forzada

El Círculo Itinerante Palabra y Acción, Morena Azcapotzalco y Juventudes Morena DF invitan a la conferencia sobre desaparición forzada impartida por el maestro Pablo Moctezuma Barragán, este jueves 24 de septiembre a las 17 horas en el jardín Hidalgo, ubicado en avenida Azcapotzalco, frente a la Casa de la Cultura, a tres cuadras del Metro Camarones.

Ejercicio de memoria histórica

A la comunidad universitaria, a la sociedad en general:

A un año de la detención y desaparición forzada de nuestros 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la Asamblea General de Posgrado ni olvida ni perdona. Y por ello realizará un ejercicio de memoria histórica el próximo 24 de septiembre a partir de las 12:00 hrs. en la explanada de la Unidad de Posgrado de la UNAM. Se develará una placa a la memoria de los tres compañeros asesinados y en exigencia de la presentación con vida de los normalistas, además de otras actividades político culturales. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Asamblea General de Posgrado UNAM, Mtra. Teresa Martínez Guerrero