Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Háganle como quieran’’, habría dicho Gamboa a la oposición

Desacuerdo sobre fiscalía especial para Ayotzinapa revienta sesión del Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 5

La sesión del Senado se suspendió ayer de manera abrupta luego de que senadores de PRD y PT tomaron la tribuna inconformes porque sigue sin acordarse la postura de esa cámara frente al caso Ayotzinapa, situación de la que responsabilizaron al PRI.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, acusó desde su escaño al priísta Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, de negarse a aceptar la propuesta de la oposición de crear una fiscalía especial exclusiva para Ayotzinapa y también rechazó la presencia de expertos internacionales.

Bartlett sostuvo que Gamboa concluyó la reunión con la frase ‘‘háganle como quieran, no hay acuerdo’’, lo que luego desmintió el tricolor en un comunicado.

Sin embargo, esto provocó más tensión y la petista Layda Sansores se apoderó de la tribuna casi una hora, en exigencia de que se debatiera el tema, al que el PRI ‘‘ha dado largas desde hace dos semanas’’. Se unieron Dolores Padierna, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter y otros perredistas, hasta que el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN), canceló la sesión.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, desde su escaño pidió al líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, precisar si mantenía su postura original de que una comisión internacional nombrada por la Organización de Estados Americanos sea la que se haga cargo de la investigación sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Esto obligó a que Herrera dijera: ‘‘Nos reunimos en la Junta de Coordinación Política y no llegamos a un acuerdo. Estamos trabajando en un documento donde hay grandes coincidencias de PRD, PT, PAN y PRI. Les pido 15 o 20 minutos, y vayamos al acuerdo. Queremos que hoy se discuta’’.

Intervino entonces el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo: ‘‘La discusión se tendrá que dar. Ni el PRI ni nadie está rehuyendo el tema. El senador Emilio Gamboa está en la Junta de Coordinación Política para que se concluya el acuerdo y les hace una invitación para concretar el acuerdo’’.

Bartlett replicó: ‘‘La Junta de Coordinación no llegó a ningún acuerdo, se rompió toda posibilidad. Estamos pidiendo el debate en el pleno’’.

Gil Zuarth informó que durante la sesión ordinaria ‘‘no se recibió ninguna propuesta de la Junta de Coordinación Política sobre el caso Ayotzinapa. Se reunió esa instancia hace unas horas y no llegaron a acuerdo alguno sobre el contenido de solución a distintas proposiciones que se han presentado’’.

Explicó que varios senadores han solicitado que se realice un debate, pero sin ninguna propuesta; por ello consideró que no era posible realizarlo. Pese a ello, el senador Gil abrió el tablero para que los legisladores votaran si querían debate. Al final se impusieron el PRI y el PVEM con 50 votos en contra de debatir el tema, contra 46 por el sí de PAN, PRD y PT.

Con este resultado, el presidente del Senado dio por concluida la sesión. Entonces, Gamboa espetó a los perredistas: ‘‘Ustedes no quieren mayoría, ustedes quieren llevarla así, pues así la llevamos’’. Acordaron que habrá junta de coordinación hoy por la tarde. Gamboa Patrón recriminó a la perredista Angélica de la Peña: ‘‘Quieren echarle la culpa al Presidente; él no tuvo nada que ver, fue el perredismo el que gobernaba en el municipio (de Iguala), en la policía y en la gubernatura (de Guerrero)’’.

Luego, en conferencia de prensa, el PAN manifestó que tienen un acuerdo que retoma las propuestas de crear una fiscalía para Ayotzinapa y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH sería coadyuvante en la investigación.

Además, dijeron, ‘‘citaremos a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a la procuradora general de República, Arely Gómez, sobre este tema específicamente’’.