Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada recién nacido de la entidad ya debe 14 mil 199 pesos, informa Hernán Cordero

Hacienda, cómplice del sobrendeudamiento en Quintana Roo, denuncia López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 12

Cancún, QR.

Los pasivos que enfrenta actualmente el gobierno de Quintana Roo, del orden de 22 mil 71 millones de pesos, que provoca la deuda per cápita más alta en el país, no sólo es responsabilidad de quienes han administrado la entidad, sino también de la Federación, sobre todo de los secretarios de Hacienda, quienes han autorizado ese sobrendeudamiento, aseguró Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena.

El gobierno de Quintana Roo incrementó 115 por ciento la deuda del estado, al pasar de 10 mil 265 millones de pesos del primer trimestre de 2011 a más de 22 mil millones en junio pasado, lo que catapultó la deuda per cápita, pues cada recién nacido ya debe 14 mil 199 pesos, informó recientemente Hernán Cordero, consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Con pasivos por 22 mil 71 millones de pesos al primer semestre de 2015, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Quintana Roo es una de las 10 entidades con mayor carga financiera, lo que se suma a déficit recurrentes y bajos niveles de recaudación, explicó Cordero.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, adonde llegó para iniciar una gira de trabajo de dos días por Quintana Roo, el ex candidato presidencial dijo que “la gente ha sufrido mucho por gobernadores autoritarios y corruptos.

Es el caso del actual gobernador, Roberto Borge Angulo, apéndice de los mandatarios que durante muchos años se han dedicado a saquear al estado de Quintana Roo y que tienen a la gente en el abandono, agregó. Llamó al mandatario priísta y a los alcaldes a no actuar como caciques y que respeten a los ciudadanos, porque es un pueblo bueno, trabajador y progresista.

Criticó que en el estado hay acoso y persecución contra periodistas, como parte de un entorno de autoritarismo y prepotencia, en el que las libertades no se garantizan. Exigió a las autoridades respetar a quienes se dedican al periodismo, garantizar la libertad de manifestación y expresión, que no sean reprimidos ni haya caciquismo, ni autoritarismo. Pidió un aplauso para la prensa independiente de la entidad.

Más tarde, en Tulum, López Obrador consideró que Morena está en condiciones de ganar la gubernatura de Quintana Roo, que se renovará en 2016. Ante unos 500 simpatizantes, comentó que de ser así en cada municipio que gane Morena se construirían escuelas de educación superior.

El político tabasqueño agradeció a José Luis Pech por participar como promotor de Morena de la soberanía nacional en Quintana Roo, después de ganar la encuesta en la que participaron cuatro ciudadanos.

José Luis Pech comentó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se unieron para contender aliados en los comicios a realizarse en 2016, así será el miedo para que se junte, en teoría, el agua y el aceite, ironizó.