Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Educar cuesta, pero no hacerlo conduce a la bancarrota: Narro
Foto
El rector José Narro Robles hizo, en la Sala Miguel Covarrubias, un recorrido por los ocho años que lleva al frente de la UNAM Foto Carlos Ramos Mamahua

El rector de la UNAM afirma que la instrucción es un igualador social

En los ocho años al frente de la Universidad el propósito fue romper el paradigma origen es destino, destaca en un mensaje

Aumentó la matrícula universitaria en 45 mil plazas

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Numeralia de la UNAM entre 2007 y 2015
Arranca la última y más compleja etapa del rectorado de José Narro: el adiós

Ofreció una transición estable y un goya lo acompañó al final de su intervención

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Tras el ajuste, la SEP reduce a 33 mil 997 los planteles para el plan de calidad

Fusionará programas y dará prioridad a zonas marginadas

Foro sobre Ley de Transición Energética

La Ley de Transición Energética (LTE) es clave para un crecimiento económico limpio y cumplir con las obligaciones de México en materia de cambio climático, coincidieron especialistas en la materia.

Laura Poy Solano
César Arellano García
Los recursos para ciencia y tecnología serán afectados por la devaluación y la inflación

Postergará Conacyt proyectos costosos de gran infraestructura: Cabrero Mendoza

Se implementará modalidad mixta en becas, y las completas en el extranjero serán selectivas

Pide Unicef no disminuir presupuesto dirigido a niños, niñas y adolescentes

Habrá incremento de 4.3 por ciento en relación con el de 2015

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Continúa la toma del CCH Vallejo, pero sólo una parte

No dejamos pasar a nadie, aseguran jóvenes que lo ocupan

En unas horas se normalizarán las actividades: abogado general

El Museo Franz Mayer y la Uia firman convenio

El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), David Fernández Dávalos, y el presidente del patronato del Museo Franz Mayer, Miguel Jáuregui Rojas, firmaron un convenio de intercambio de apoyos académicos y operativos que incluirá, entre otras actividades, la cátedra interinstitucional Franz Mayer en la casa de estudios, prácticas profesionales en el museo por alumnos de la licenciatura en historia del arte y de la maestría en estudios de arte y publicaciones conjuntas. También inauguraron la exposición Metanarrativas: arte, diseño y el desarrollo tecnológico, que se exhibirá en el museo del 22 de septiembre al 18 de octubre. También se impulsará la colaboración en proyectos de investigación con pertinencia social y proyección de desarrollo, así como organización conjunta de conferencias, simposios, cursos y actividades académicas, señaló Fernández Dávalos.

Emir Olivares, Alonso Urrutia y Josefina Quintero
César Arellano García
Inician lucha contra recortes al gasto del agro

Líderes campesinos piden reorientar políticas para el sector y destinar más dinero en 2016

Sagarpa: se revisarán reglas operativas de programas

No habrá subejercicios presupuestales, dice

Matilde Pérez U.
Matilde Pérez U.
Se han creado 753 mil empleos decentes: STPS

En el país se están creando empleos dignos y decentes, aseguró el subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, tras reiterar que de julio de 2014 al mismo mes de este año, hay al menos 753 mil empleos registrados ante el IMSS con esas características. Puntualizó que el concepto de empleo decente según la Organización Internacional del Trabajo, significa “contar con oportunidades de trabajos productivos y que generen ingresos dignos, así como seguridad en los centros laborales. Al participar en la 40 Convención Nacional Ordinaria del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana el funcionario remarcó que en el país se ha logrado reducir en 3 puntos porcentuales los índices de informalidad en el empleo, lo que significa que más trabajadores cuentan con seguridad social y prestaciones, elemento medular del concepto de trabajo digno.

Aplica Ssa un millón de pruebas de tamiz al año

La Secretaría de Salud (SSa) realiza cada año un millón de pruebas de tamiz neonatal para detectar cuatro enfermedades causantes de retraso mental y discapacidad. El próximo año se agregará la fibrosis quística, anunció Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Dijo que con estos exámenes se logró la detección temprana de esos males en 3 mil niños, a quienes se les proporcionó el tratamiento médico que requerían para evitar complicaciones. Para realizar el examen a los bebés que nacen en zonas alejadas de la República y trasladar las muestras a laboratorios clínicos, desde hace dos años la Ssa tiene convenio de colaboración con una empresa de mensajería. Así se redujo de 45 a 12 días el tiempo para obtener el resultado y diagnóstico clínico, explicó el funcionario. Mientras en 2011 se dispuso de un presupuesto de 20 millones de pesos para pruebas de tamiz neonatal, este año la Ssa contó con 85 millones, agregó.

De la Redacción
De la Redacción