Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes campesinos piden reorientar políticas para el sector y destinar más dinero en 2016

Inician lucha contra recortes al gasto del agro
Foto
Los dirigentes e integrantes de las organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo realizan una manifestación frente a la Secretaria de AgriculturaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2015, p. 39

Agrupaciones campesinas iniciaron la batalla por evitar un recorte al presupuesto para el campo en 2016. El Frente Auténtico del Campo (FAC) realizó un plantón varias horas en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el contexto de la Jornada Nacional Patriótica de Lucha Campesina.

Además, seis agrupaciones que integran la Iniciativa al Valor Campesino convocaron a organizaciones y movimientos sociales del campo y a los consumidores a unificarse para presionar a gobierno y legisladores a lograr una reorientación efectiva del programa especial concurrente (PEC) rural.

Unos 2 mil campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), aglutinados en el FAC, pidieron mayor sensibilidad al gobierno.

Sus dirigentes sostuvieron una reunión con el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, quien se comprometió a liberar recursos para el programa de tractores e implementos agrícolas.

La próxima semana, los líderes se reunirán con subsecretarios y directores de Sagarpa para revisar las reglas de operación de programas y presentarán su propuesta de política agropecuaria. Al término de la reunión, el contingente campesino se dirigió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Iniciativa al Valor Campesino asentó que el presupuesto base cero fue un pretexto más para el recorte a los recursos para el campo, pues aunque los programas y componentes del PEC disminuyeron de 137 a 117 sigue la misma orientación y estructura programática de la última década.

En conferencia de prensa, los integrantes de Fundar apuntaron que es tiempo de terminar con las inercias, las desigualdades y el asistencialismo, así como con la dispersión de los recursos en diversas instituciones.

Demandaron que los legisladores restructuren la propuesta gubernamental para el campo y destinen el mayor porcentaje de los recursos a los pequeños productores, quienes representan el 85 por ciento de las unidades de producción, aportan 40 por ciento de los granos básicos y generan 60 por ciento del empleo en el campo.