El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Réplica de Ciro Murayana

E

n su editorial del 23 de septiembre, INE: frivolidad confirmada, La Jornada descalifica el llamado de atención que formulé al Poder Legislativo sobre los recursos destinados a las elecciones. Para sustentar los adjetivos que dirige contra mis argumentos, el diario ofrece datos imprecisos. Por ejemplo, señala que el “proyecto de presupuesto para 2016 aprobado por el INE asciende a 15 mil 473 millones de pesos –cantidad que excede en más de 2 mil millones de pesos al que se ejercerá en 2015”. Hay una comparación incorrecta en las cifras del diario: para 2016 toma el monto no sólo del presupuesto operativo del INE (11 mil 442 millones) sino que suma el financiamiento de los partidos (4 mil 31 millones), mientras que para 2015 sólo toma el gasto de operación de la autoridad. En realidad, el presupuesto total solicitado por el INE para 2016 a precios constantes –restando la inflación– es 19.9 por ciento menor al de 2015. Lejos de toda frivolidad, el INE cumple sus obligaciones sin aumentar su gasto.

Por otro lado, en el seminario Evaluación de las elecciones 2015 y la reforma electoral 2014: diagnóstico y propuestas, convocado por la UNAM y el CIDE, referí que la fórmula para calcular el financiamiento público a los partidos está definida en el artículo 41 de la Constitución por lo que, sin cambio a la Carta Magna, no es posible reducir dichos montos en el Presupuesto de Egresos.

En atención al derecho constitucional de réplica, le solicito publicar estas líneas.

Ciro Murayama

Decide hoy la CIJ su papel entre Bolivia y Chile

Si la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara hoy competente para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar a favor de Bolivia, se marcará otro hito de esperanza para los países que perdieron territorios por invasión o guerra. Los bolivianos aguardamos confiados este día, porque desde hace 136 años padecemos el despojo de nuestras ciudades y puertos en 120 mil kilómetros cuadrados de suelo y 400 ki­lómetros de playa en la costa oeste del Pacífico. Hoy jueves 24 se conocerá el veredicto de la CIJ sobre su autoridad o no para intervenir en el diferendo fronterizo de aquellos países del cono sur. Plegaria en A: Hasta La Haya vaya la palabra alzada, nada amargada, para alcanzar la paz tan aclamada, la alabanza cantada al mar, al pan, al alma, amada Pachamama.

Jorge Mansilla Torres, periodista boliviano

Exigen la liberación de Rubén Sarabia Sánchez

Después de pasar 12 años en prisión (1989-2001), Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fue aprehendido nuevamente el 19 de diciembre del año pasado como parte de la ofensiva del gobierno poblano contra el comercio popular y su organización más combativa, la 28 de Octubre. Luego serían detenidos otros dirigentes: Rubén Atl Sarabia y Fernando Sotelo. ¿Con qué fin? Acabar con el entramado popular de comercio e intercambio justo, para favorecer a los grandes capitalistas y sus grandes centros comerciales, defendidos por el gobernador en turno, Rafael Moreno Valle.

Ante estas detenciones y múltiples agresiones de policías, Ejército y paramilitares a los mercados populares, la UPVA-28 de Octubre no se ha doblegado y se mantiene firme en la defensa de sus fuentes de trabajo, con intensas jornadas de lucha reiniciadas el pasado 21 de septiembre.

Cabe señalar que el martes 22 por la madrugada un interno del mismo dormitorio del compañero Simitrio falleció a causa de la altamente contagiosa y peligrosa tuberculosis, situación que pone aún más en riesgo su salud, ya de por sí muy delicada y no atendida debidamente por las autoridades penitenciarias.

Por todo ello, las organizaciones e individuos que firmamos abajo exigimos la liberación urgente e incondicional del compañero Simitrio y demás dirigentes de la 28.

Asimismo exigimos la presentación con vida de nuestros 43 normalistas desaparecidos por el Estado. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Foro de la Izquierda Proletaria, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Liga de Abogados 1 de Diciembre, Colectivo Francisco G Música, CECOS, Limeddh, Fesocom, Plantón por los 43. Mariano Saucedo

Demandan justicia para Ayotzinapa

A un año de la desaparición forzada de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y el asesinato de seis personas el 26 y 27 de septiembre de 2014, la verdad histórica del gobierno peñista respecto a estos terribles hechos se ha venido abajo. Definitivamente, la mayoría de los mexicanos no creemos que una acción de esa naturaleza haya sido obra de un grupo de narcos y que sólo el alcalde de Iguala y su esposa estuvieran involucrados. Las investigaciones han demostrado que también participaron todos los niveles de gobierno, es decir, es un crimen de Estado.

Los militantes del Partido del Trabajo en el Distrito Federal nos pronunciamos solidariamente con los padres de familia y exigimos que se haga justicia. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Militantes del Partido del Trabajo en el Distrito Federal. María Alejandra Flores Font, Nadia Horta, Juan Horta Cruz, Miriam Guadalupe Díaz Reyes, Guadalupe López Maldonado, Alejandra Chávez García, Carmen Esquivel Már­quez, José Luis Peralta Chávez, Gabriel Mariñelarena Estrella, Carlos León, Silvia Mariñela­rena Estrella, Aurora Gutiérrez García, Narciso López, Veró­nica Rojas, Asdrúbal Álvarez, Clemente Reséndiz R., Juan M. Alcántara López, Beatriz Neira, Claudia Vázquez Figueroa, Francisco Barrón León, Sharon N. Sánchez Antonio, Federico Ochoa González, Verónica Enríquez, José Juan Domínguez del Ángel, Susana Arenas, Silvia Mariñelarena Estrella, Idelfonso Ángel Moreno, Rogelio Baldes Hernández, Hortensia Chavarría Rivera y Eduardo M. Sánchez

Precisiones de la CNDH

En relación con la carta publicada en la edición de ayer, miércoles 23, bajo el título Piden que se atienda peticiones de plantón en la CNDH, me permito precisar lo siguiente:

1. El 24 de noviembre de 2014 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos radicó un expediente de queja con motivo de la comparecencia del señor Alejandro Rojas Arrazola ante esta institución, sobre presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en su agravio y de su pareja, Alfonsa Martínez Martínez, atribuibles a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), así como a diversas dependencias del gobierno de Oaxaca.

2. La CNDH llevó a cabo la investigación y el 6 de mayo de 2015 determinó concluir el asunto, toda vez que: 1) la CDI, contrariamente a lo que expresó el quejoso, no asumió compromiso para otorgarle una cantidad de dinero; 2) el gobierno de Oaxaca brindó apoyos económicos y en especie a los presuntos agraviados y está vigente la atención médica para la señora Alfonsa Martínez Martínez, y 3) la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició una investigación, a petición del quejoso, relativa al pago de la indemnización que solicita al gobierno del estado, la cual está en trámite. La conclusión del asunto fue notificada por la CNDH personalmente al quejoso el 7 de mayo.

3. No obstante haber concluido conforme a derecho, la CNDH gestionó apoyos en beneficio de los quejosos, como pensión a adultos mayores, para lo cual, personal de este organismo nacional acudió con el señor Rosas Arrazola a las oficinas de Sedesol, a fin de iniciar su trámite de incorporación a este programa; estableció una mesa de trabajo con personal de esa dependencia, que proporcionó orientación fara facilitar su ingreso a Prospera y Liconsa; brindó acompañamiento al señor Arrazola al estado de Oaxaca, junto con servidores públicos de Sedesol y de una asociación civil, a efecto de realizar las primeras gestiones para el desarrollo de un proyecto.

4. Esta comisión nacional realizó gestiones con el gobierno de Oaxaca para que el señor Arrazola fuera atendido en una mesa de trabajo, donde estuvieron presentes funcionarios de este organismo social; sin embargo, el señor Arrazola no acudió. En diversas ocasiones, este organismo nacional les ha ofrecido servicio médico y ha realizado las gestiones correspondientes ante instituciones de salud.

5. Esta comisión nacional manifiesta que ha llevado a cabo todas las gestiones necesarias para atender el asunto, por lo que los dichos contenidos en la carta referida, publicada ayer, carecen de sustento.

Néstor Martínez Cristo, coordinador general de Comunicación y Proyectos de la CNDH

Apoyo a la comunidad estudiantil del CCH Vallejo

Profesores de la UNAM repudiamos la nueva agresión realizada por grupos porriles contra colectivos estudiantiles. El lunes 21 de septiembre, el grupo 3 de Marzo atacó en el CCH Vallejo las instalaciones de Regeneración Radio y el cubículo del Colectivo Revueltas.

Los porros portaban armas con las cuales hirieron a tres estudiantes. Este ataque se suma al perpetrado por otro grupo porril los días 3 y 4 de septiembre pasados contra el Colectivo Libertario del CCH Azcapotzalco. Es claro que intentan intimidar al estudiantado y no es casual que los ataques se incrementen cuando está por cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se esperan movilizaciones masivas después de venirse abajo la mentira histórica del gobierno.

No tenemos duda de que dichos grupos porriles son movidos por autoridades, sean de la UNAM o de los gobiernos federal y local. En los hechos, la cúpula universitaria es intolerante a la manifestación de las ideas, contrarias al discurso oficial homogeneizador. Por lo tanto, utilizan grupos de choque para acallar la heterogeneidad del pensamiento, que algunos grupos lo llevan a la praxis política. Llamamos a toda la comunidad universitaria a manifestar su repudio a estos grupos de golpeadores que impiden la discusión de las ideas de manera crítica y libre dentro de la UNAM.

Profesores Guadalupe Susano, Emigdio Navarro, Irma Tovar, Rafael Ordóñez, Miguel Ángel García, Karla García, Fernando Quintana, Eduardo Amador, Darío Salas y María Esther Navarro

Denuncia retención ilegal de mercancía en el aeropuerto

Maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación:

El 13 de julio pasado fueron retenidas ilegalmente en la oficina de inspección de sanidad agropecuaria, en las instalaciones de Sepomex en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mercancía proveniente de Estados Unidos de las que soy importador, levantándose el acta de número 244096. Impugné este hecho por medio de un recurso de revisión, cuya resolución B00.03.01.01.01-06/2015 del 3 de septiembre suscrita por el M.V.Z., Eduardo Mendoza Lozano, jefe del Departamento de Operación Fitozoosanitario del Senasica, asienta manifestaciones falsas en torno a la ilegal retención de mi mercancía, incluso afirma que fue destruida, reivindicando la ilegalidad de la retención y destrucción de mis pertenencias.

Deseo hacer valer mis derechos en las instancias correspondientes, por lo que solicito se tomen las medidas que correspondan para evitar la destrucción del original del Acta 244096, ya que tengo temor fundado a que sea eliminada y obstruida la labor de la autoridad para dilucidar sobre la ilegal destrucción de mi propiedad.

José Manuel Márquez Sereno

Invitaciones

Invitan a celebrar los 25 años del CILAS

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical invita a la conmemoración de sus 25 años de luchar por los derechos laborales y la libertad sindical de la clase trabajadora. La cita es el viernes 25 de septiembre a las 18 horas en el Museo de Arte Popular (Independencia y Revillagigedo, Centro Histórico).

Conmemoración del movimiento estudiantil en el IPN

En conmemoración del primer aniversario del movimiento estudiantil de 2014 que cimbró al IPN y a un año de la dramática desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Bloque de Delegaciones Democráticas del Politécnico invita al acto político cultural en el auditorio del CECyT Carlos Vallejo Márquez (vocacional 10), el viernes 25 de septiembre a partir de las 13 horas. Se presentará el libro Julio César Moreno, de Jorge Belarmino, y la obra de teatro Elmonsther Gordillo, de Leticia Pedrajo y Servicio Cassani. José Hernández y Adrián Alvarado.

Libro sobre Ayotzinapa

Presentación de Libro Iguala-Ayotzinapa y el nuevo despertar antisistémico, coordinado por Miguel Ángel Adame Cerón. Presentadores: Massimo Modonesi, Felipe Echenique y Luis Eduardo Sánchez Toscano. Con la presencia del autor y de padres de los normalistas de Ayotzinapa.Viernes 25 de septiembre a las 12 horas en la sala Eyra Cárdenas, edificio anexo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (Periférico Sur y Calle Zapote, colonia Isidro Fabela, Tlalpan). Miguel Ángel Adame Cerón

Las recetas de la tía Fina

Presentación del libro Las recetas de la tía Fina, de Fernando Díaz Enciso, como comentaristas Regina Orozco, Baltazar Gómez y Citlali Esparza. Museo Nacional de Culturas Populares (Miguel Hidalgo 289, Coyoacán), hoy jueves 24 de septiembre a las 18 horas. Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, Fernando Díaz Enciso, coordinador

Teatro acerca de Iguala

Las Reinas Chulas darán hoy jueves una función de La mano que mece la fosa a beneficio de las familias de los jóvenes desaparecidos en Iguala hace un año. El boleto tendrá un costo de 300 pesos. La función es a las 21:30 horas. A las 20 horas, los periodistas John Gibler, Diana Amador, Paula Mónaco y Témoris Grecko hablarán de sus trabajos acerca del caso. Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, Coyoacán. Gloria López Calderón

Programa político-cultural

El comité municipal de Morena en Ayala, Morelos, en solidaridad con los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa organiza un programa político-cultural. A las 13:30 horas habrá rueda de prensa con estudiantes normalistas. A las 16 horas una marcha. A las 16:30 participación de Aarón y su trova cósmica. A las 18 actuación del canta autor Cayo Vicente. Todo en el zócalo de Anenecuilco, Morelos, el 26 de septiembre.Isidro Cisneros, Grisela de la Cruz, Evaristo Genis, Néstor Pérez y Efraín Rojas

Programa de radio en vivo por Ayotzinapa

Invitamos a que asistan al programa en vivo Ayotzinapa: un año, 43 desaparecidos: un solo clamor en las instalaciones de Radio Educación, este viernes 25 de Septiembre de 4 a 6 de la tarde.

Participan Poetas por Ayotzinapa., Dr. César navarro, Carlos Fazio, Esteban Illades y Sergio González y Gilberto Santa Rita. Desde las 15:30 horas, Angel Urraza 622. Colonia Del Valle. Informes. 41 55 10 60. Entrada libre

Lecturas, cine y teatro en Tadeco

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita hoy, jueves 24 de septiembre a: Lecturas del Camino con cuentos cortos de Juan José Arreola, a las 17:30 hrs. Además, cine club, con la proyección Esto es Spinal Tap, de Rob Reiner, a las 19:00 hrs. Viernes 25 de septiembre a las 20:30 hrs. : Mi Hado, puesta en escena de Ximena Lima Payán. Un irreverente Hado-Madrino cumple el mayor deseo de una mujer frustrada por las relaciones que mantiene con los hombre.

Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora # 32 Colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: tel. 55 54 62 28 Entrada libre a todos los eventos.

Solicitan cooperación para ubicar a desaparecida

Solicitamos la colaboración de los lectores para localizar a Daniela Saucedo Castellanos, quien se extravió el 13 de agosto de 2015 en la colonia Pedregal del Maurel y/o Pedregal de Carrasco. Sus datos personales son los siguientes: complexión regular, estatura 1.54 metros, tez apiñonada, cara ovalada, frente amplia, nariz chata, boca grande, labios regulares, cejas depiladas, mentón oval, ojos rasgados café oscuro, cabello ondulado castaño oscuro. Señas particulares: lunar en el mentón lado izquierdo, marcas de acné en el rostro, cicatriz pequeña en entrecejo, cicatriz grande en antebrazo derecho, lunar en planta del pie derecho. Padece esquizofrenia y epilepsia, por lo que requiere tomar sus medicamentos diariamente. Tiene orejas pequeñas sin perforaciones, cabello abundante corto, porta credencial del IFE a nombre de María Isabel Castellanos Salinas. Vestía tenis color palo de rosa y bolsa artesanal color marrón con flores de colores.

Para mayores informes comunicarse a los teléfonos 5345-5080 y 5345-5082, pgjdf.gob.mx. Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes. Doctor Andrade No. 103, colonia Doctores.