Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

En 72 horas Banxico subasta mil 200 millones de dólares

Volkswagen: demasiado grande para caer

Víctor Hugo Romo bajo investigación

Astillero

No será en Los Pinos

EPN se va de viaje el 26

2014: estadista y salvador

Liberan a dirigente yaqui

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gasolinas a la baja...

...pero no en México

Aquí, 31% más cara

Ciudad Perdida

La propuesta de ciudad

El rechazo vecinal

Problemas para comunicar

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

A quienes corresponda

UNAM: sucesión en contexto incierto
L

a Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México emitió ayer la convocatoria a aspirantes a ocupar la rectoría en sucesión de José Narro Robles, quien actualmente la encabeza y deberá terminar su gestión el 16 de noviembre. Quienes estimen cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria o que estén interesados en ser considerados para el cargo tienen de plazo hasta el 4 de octubre para entregar la documentación que acredite su trayectoria y su programa de trabajo. Asimismo, el máximo organismo universitario convocó a los integrantes de la comunidad universitaria a emitir su opinión, sea por escrito o ante comisiones ad hoc, para recabar distintas posturas.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Réplica de Ciro Murayana

E

n su editorial del 23 de septiembre, INE: frivolidad confirmada, La Jornada descalifica el llamado de atención que formulé al Poder Legislativo sobre los recursos destinados a las elecciones. Para sustentar los adjetivos que dirige contra mis argumentos, el diario ofrece datos imprecisos. Por ejemplo, señala que el “proyecto de presupuesto para 2016 aprobado por el INE asciende a 15 mil 473 millones de pesos –cantidad que excede en más de 2 mil millones de pesos al que se ejercerá en 2015”. Hay una comparación incorrecta en las cifras del diario: para 2016 toma el monto no sólo del presupuesto operativo del INE (11 mil 442 millones) sino que suma el financiamiento de los partidos (4 mil 31 millones), mientras que para 2015 sólo toma el gasto de operación de la autoridad. En realidad, el presupuesto total solicitado por el INE para 2016 a precios constantes –restando la inflación– es 19.9 por ciento menor al de 2015. Lejos de toda frivolidad, el INE cumple sus obligaciones sin aumentar su gasto.

El fantasma de la democracia social recorre el mundo
D

urante los últimos meses, en el mundo ha surgido una corriente política moderna y de avanzada que está luchando en diferentes países para establecer la democracia social en el poder y por un nuevo modelo de desarrollo económico que genere más justicia y mayor bienestar para la población. Cansados y frustrados con la enorme desigualdad que se ha producido, la cual hoy concentra 99 por ciento de la riqueza mundial en uno por ciento de la población, los líderes sindicales, intelectuales y políticos progresistas están proponiendo ideas, estrategias específicas y programas para balancear la distribución de la riqueza y lograr mayor igualdad y equilibrio entre los miembros de la sociedad.

Napoleón Gómez Urrutia
Francisco, el equilibrista
M

ary Gordon, escritora católica, autora generosa de novelas cargadas de humor y de reflexiones más o menos explícitas a propósito del catolicismo, de la moral y de la religión ante los comportamientos sociales de hoy, nos advierte contra la equivocación de creer que el papa Francisco es un reformador. Es cierto, es radicalmente distinto a sus antecesores. Nada tiene que ver con la soberbia aristocrática de Pío XII, la superioridad intelectual de Benedicto XV, la indiferencia selectiva de Juan Pablo II o la disimulada incomprensión de Paulo VI. Es más cercano al sentido común y a la espontánea generosidad de Juan XXIII. Francisco no es feminista, dice Gordon. ¿Y? ¿De veras es muy importante para el avance de las mujeres en el mundo que puedan ponerse una casulla y oficiar misa? ¿O que ejerzan la confesión y la absolución? Creo que es mucho más importante que el papa Francisco haya reconocido el dolor y los dilemas morales y emotivos que enfrentan las mujeres que se ven obligadas a interrumpir un embarazo, por las razones que sea.

EU, exportador de crudo
E

n Estados Unidos se debate ahora acerca de la conveniencia de liberalizar las ventas de crudo al exterior. Un régimen de licencia previa, proveniente de épocas de mucho mayor dependencia del petróleo importado, es considerado, por la industria petrolera y sus aliados del Partido Republicano, como una prohibición de exportar crudo. Tal veda no existe. El sistema de licencias de exportación no se aplica a petrolíferos y condensados procesados; al crudo destinado a consumo en Canadá; al proveniente de la vertiente norte de Alaska; a las rexportaciones, y a algunos crudos de California. En enero-mayo de 2015, las exportaciones de crudo de Estados Unidos promediaron 491 mil barriles diarios (mbd), monto al que se suman 84 mbd de condensados. Con ventas al exterior del orden de medio millón de barriles diarios, Estados Unidos alcanza un lugar entre los 20 principales exportadores mundiales.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Cambiar la política, el mensaje de Corbyn
S

orpresas te da la vida. El zarpazo contra la utopía reformista de Tsipras vino a restaurar el orden en la mesa europea y nos devolvió al inamovible neoliberalismo vencedor. Pero los hechos son tercos, las ilusiones resurgen y voces inesperadas saltan a la escena, como lo hizo Jeremy Corbyn al despedazar las encuestas (y el hígado de muchos de sus correligionarios) al ganar la presidencia del Partido Laborista de Gran Bretaña, que hasta hoy –tras los Blair, los Brown y demás terceristas– permanecía impotente, hundiéndose en la mayor crisis de credibilidad de su historia. A la condescendencia irónica hacia el viejo izquierdista dentro del partido se aunó el rugido clasista de David Cameron, que de inmediato lo clasificó como una amenaza a nuestra seguridad nacional, nuestra seguridad económica y la seguridad de la familia. Ya sabemos qué significan esas palabras cuando se pronuncian desde el poder, así que no la tiene fácil el nuevo líder del laborismo. Pero, ¿por qué tanta irritación?

Investigaciones sobre Ayotzinapa
H

e tenido la oportunidad de leer el informe del Grupo Interdisciplinario de Exper­tos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa. Es muy extenso y sería para mí imposible hacer un resumen válido o útil para mis lectores.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Otra vez sobre “el fin del ciclo progresista” (y tesis sobre el Papa)
L

a reunión en tierras cubanas entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante Timoleón Jiménez, jefe de las FARC, es la mejor prueba de que el cambio de época, como lo llama Rafael Correa, no se ha agotado y continúa vivo en América Latina y el Caribe (ALC) pues el impulso que han dado al proceso de paz consolida el rumbo nuestroamericano.

Los objetivos de desarrollo sustentable y la política económica
L

os días 25, 26 y 27 de este mes se discutirán y aprobarán los 17 objetivos de desarrollo sustentable (ODS) en la ONU. Luego de quince años de trabajos para alcanzar los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM) se lograron resultados alentadores, como la disminución de la pobreza mundial, que más niñas y niños reciban enseñanza primaria, la reducción de la mortalidad infantil, el aumento en el acceso a agua potable y millones de vidas salvadas en la lucha contra la malaria, SIDA y tuberculosis. Sin embargo estos logros resultan insuficientes.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Duras y Bacon intervenidos (por mí)
“¿C

uál es el peligro mayor para un artista, pregunta Marguerite Duras a Francis Bacon (La Quinzaine Littéraire, 1971)?

Erotismo, libertinaje y prostitución
D

os exposiciones se presentan en París. Una, en el museo del jardín de Luxemburgo, titulada Fragonard amoureux: Galant et libertin; otra, en el Museo d’Orsay, Splendeurs et misères des courtisanes: images de la prostitution, que no se pudo inaugurar debido a una huelga. Ambas se hacen eco, pues tocan el mismo tema, el erotismo en la pintura, aunque se trate de épocas diferentes, separadas por un siglo: Jean-Honoré Fragonard (1732-1806) es un pintor del siglo XVIII, mientras las obras expuestas en el D’Orsay cubren de 1850 a 1910.

Margo Glantz
Vilma Fuentes