Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

En 72 horas Banxico subasta mil 200 millones de dólares

Volkswagen: demasiado grande para caer

Víctor Hugo Romo bajo investigación

Foto
A

un cuando la Reserva Federal ya tomó la decisión de no subir –por ahora– la tasa de interés en Estados Unidos, el peso sigue dando tumbos. Y el Banco de México vendiendo dólares a precio blando al conspicuo grupo de banqueros cuya identidad no quiere revelar. En los primeros tres días de esta semana subastó mil 200 millones de dólares, a razón de 400 millones por día. Según esto, se trata de darle liquidez al mercado, es decir, que no falten los billetes verdes. Desde que comenzaron las subastas, ya se ha desprendido de más de 15 mil millones de dólares de las reservas. A pesar de las inyecciones de líquido verdoso, ayer el dólar se cotizó hasta en 17.44 pesos. Como quien dice: urge cambio de medicina porque con ésta no mejora la salud del enfermo…

Muy grande para dejarla caer

En la crisis financiera que estalló en 2008, los bancos, como Citigroup, y las automotrices, como General Motors, recibieron oxígeno de Washington para que no quebraran. Demasiado grandes para dejarlas caer, fue el argumento. Eso mismo sucedería con Volkswagen, el gobierno de Alemania la salvaría en caso necesario. Por lo pronto, inversionistas colmilludos salieron ayer a comprar sus devaluadas acciones, saben que recuperarán su precio en algún momento futuro. El jefe global de la compañía, Martin Winterkorn, renunció después de casi una década en el cargo. Dijo que aceptaba las consecuencias del escándalo que ha borrado 22 mil millones de dólares del valor de mercado de la compañía.

Investigan a Víctor Hugo Romo

A finales de febrero de este año, el ex delegado perredista en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, envió una carta a nuestro diario, sobre la dolosa especulación que este espacio había publicado en relación al manejo de dinero en las obras de avenida Masaryk. Ese tema no ha sido aclarado a satisfacción de organizaciones vecinales. Ahora han trascendido reportes de la Secretaría de la Función Pública que hablan de anomalías en otras obras en que se utilizaron fondos federales. Según la información disponible, la irregularidad más importante fue hallada en la construcción del nuevo edificio de la delegación. Presuntamente se infló la superficie de excavación y se pagó en exceso. Los contratos habrían sido adjudicados a la empresa Prohmsa Construcciones, y pertenece al alcalde perredista de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrera Tello. El nuevo edificio delegacional, que se ubica a un costado del actual, está todavía en fase de cimentación. (¿Era necesario?). Aquí caben dos preguntas: 1) ¿encubrirá Xóchitl Gálvez a su antecesor?, y 2) ¿será capaz Romo de dejar la protección de la Asamblea y someterse a una investigación, pero no de la Procuraduría del Distrito Federal, sino de la PGR?

Metrópoli financiera

Londres ha desplazado a Nueva York para convertirse en el centro financiero número uno del mundo, según el estudio de 86 ciudades elaborado por la firma londinense British Think-tank Z/Yen. De acuerdo con Michael Mainelli, presidente de la empresa, el tema de inmigración y ajustes al sistema tributario influyeron considerablemente. En el top de la clasificación, Hong Kong, Singapur y Tokio se mantienen entre los primeros cinco.

@Vox Populi

Asunto: La inflación

Te comparto estos comprobantes de compra dónde se ve que la inflación en medicinas es de 15 por ciento. He comprado otros medicamentos y todos han tenido un porcentaje similar de incremento. Es una falsedad que la inflación sea menor a 3 por ciento.

Carlos Millán/Distrito Federal

R: Influye la selección de productos que utilicen para calcularla. Un caso hipotético: si incluyen el té de boldo, o la pomada de tepezcohuite, cuyos precios son estables, el resultado será una inflación baja. Pero si consideran los huevos rancheros de restaurantes de lujo, tipo Four Seasons o St. Regis, la inflación sería de 200 por ciento.

Tuits

@XochitlGalvez: ¿Se puede quitar el fuero al ratero Víctor Hugo Romo?

Compa Jorge Botello @jorgebj

Aunque VW reconoce que la cagó, Profeco afirma que sus autos cumplen la norma en México.

Red Casandra @judasmacabeo1

La grey mexicana se queda sin visita del Papa, tan cerquita que está, pero él no quiso quemarse viniendo a un país de nefastos gobernantes.

Pedro Páramo @Pedro_Paramo_R

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa