Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están del lado de la verdad: Barbosa; insiste blanquiazul en comisión internacional

PAN en Senado rechaza unirse a PRD y PT para crear fiscalía especial sobre Ayotzinapa

PRI cumple instrucción del gobierno de no admitir lo que contradiga la postura oficial: perredista

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 7

El Senado no presentará una postura pública en torno al caso Ayotzinapa, ya que el PAN desistió de conformar un bloque con PRD y PT para demandar la creación de una fiscalía especial que investigue la desaparición de los 43 normalistas, como se habían comprometido con los familiares de las víctimas.

El priísta Emilio Gamboa señaló que las declaraciones formuladas por Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, en el sentido de que no les interesaba ninguna fiscalía nacional ni internacional, cambió toda la posición, y por ello este jueves durante la sesión sólo habrá un debate en que cada fuerza política expresará su postura.

Agregó que los integrantes de su grupo parlamentario le pidieron rechazar una propuesta que ni los padres quieren.

Entrevistado luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el perredista Miguel Barbosa resaltó que el PRI cumplió la instrucción del gobierno federal de no admitir nada que contradiga la verdad oficial, por lo que Gamboa retiró la anuencia a pedir la conformación de una fiscalía especial.

Los priístas se atrincheran hacia atrás, negándolo todo; creo que reciben instrucciones del partido en el poder, no veo otra explicación, recalcó Barbosa. Dijo que el PAN también dio marcha atrás y no quiso conformar con perredistas y petistas la mayoría que les habría permitido ganar la votación ante el pleno y ponerse del lado de la verdad y de los familiares de las víctimas.

Barbosa agregó que más allá de lo declarado por el vocero de los padres de los normalistas, el PRD va a insistir hoy en la demanda al gobierno federal de crear una fiscalía especial que se haga cargo de la averiguación judicial sobre lo acontecido hace casi un año en Iguala.

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Fernando Herrera, rechazó que se hayan echado para atrás. Argumentó que no hizo frente común con el PRD porque Barbosa exigió otros puntos para el acuerdo, entre ellos, que el fiscal especial tuviera el visto bueno de los padres de familia. Agregó que hoy insistirán en que una comisión internacional se haga cargo del caso Ayotzinapa.