Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a reformas, la pobreza es alarmante

México, el país con mayor desigualdad en AL: BID
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 11

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mercedes Aráoz Fernández, advirtió que a pesar del paquete impresionante de reformas estructurales, México es uno de los países con mayor desigualdad y pobreza de América Latina.

Agregó que un índice de 55 por ciento de pobreza es alarmante y hay que tener cuidado para cambiar esa situación.

Insistió: México está por debajo de su potencial, es una economía de ingresos medios que ha tenido estos logros y, según el consenso de los economistas, tiene un manejo magnífico a nivel macroeconómico, tanto por el lado fiscal, como el monetario, hay solidez y estabilidad importante, lo que le da prestigio y un notable reconocimiento”.

Sin embargo, recaló, la estabilidad macroeconómica no es suficiente para lograr espacios de crecimiento y se requiere hacer reformas más profundas en lo microeconómico.

Al participar en el foro Reformas estructurales: avances y desafíos, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la representante en México del BID recalcó que hay diferencias grandes en la economía y fuertes discrepancias entre los estados de la República, algunos muy productivos, que podrían compararse a países de alto crecimiento, pero también algunas entidades con pobreza de 56 por ciento.

Estamos viendo niveles de productividad muy alta entre empresas de un mismo sector, en el que también hay otras de supervivencia. Expuso, además, que hay concentración de mercados y un alto nivel de informalidad.

Aráoz Fernández consideró que en los pasados 30 años México no ha logrado la competitividad necesaria y en comparación con países similares tuvo un descenso de 0.4 por ciento.

Por ello consideró importante que comencemos a mirar, es un país que tiene todas las posibilidades de crecer más allá de lo que pase en las crisis potenciales y eventuales.

En ese sentido, el presidente del Senado, Roberto Gil, insistió en que está pendiente la discusión de lo que podría ser la reforma estructural más importante, que es la de seguridad pública y acceso a la justicia.