Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podemos prescindir de gastos superfluos e infinidad de apapachos

Demandan senadores de AN reducir 50% el presupuesto del Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 14

Senadores del PAN demandaron que se reduzca 50 por ciento el presupuesto del Congreso de la Unión para 2016, programado en 12 mil millones de pesos.

En el caso del Senado, proponen que disminuyan dietas, así como gastos superfluos y derroches, ya que la situación económica del país es muy grave.

Los legisladores Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo –ambos empresarios- y Juan Carlos Romero Hicks –este último ex gobernador de Guanajuato– preguntaron que si hace 10 años el Senado funcionaba con la mitad del presupuesto actual, ¿por qué no lo podemos hacer ahora que hay dificultades financieras?

En conferencia de prensa, detallaron que también pueden recortar viajes y eliminar el seguro médico de gastos mayores, edecanes, compra de autos y otros rubros que son un lujo.

Asimismo, exigieron transparencia, a fin de que se hagan públicas las partidas de que dispone cada fracción parlamentaria. El senador Hermosillo destacó que él jamás viaja en primera clase, ni siquiera cuando lo paga su empresa; “es una práctica que debe desterrarse de toda la administración pública.

“Todos los senadores tenemos chofer, ¿para qué necesitamos valet parking? También hay gastos para comida, café e infinidad de apapachos de los que podemos prescindir”, destacó.

Recordó que también propusieron que ese recorte de 50 por ciento se aplique al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los partidos políticos.

Esa demanda, señaló el senador Búrquez, nace de la exigencia ciudadana de que la clase política también se apriete el cinturón. Agregó que no es posible que para el próximo año los ciudadanos estén obligados a pagar el doble de impuestos respecto a 2012, en que cada familia pagará en promedio 100 mil pesos al año de gravámenes, mientras los legisladores y los miembros de otros poderes continúan con ineficiencias y gastos absurdos.

Todos debemos entrarle parejo al recorte presupuestal, insistió.