Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citan diputados a Videgaray a comparecer el 1º de octubre
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 14

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para el próximo primero de octubre, para que explique el paquete económico 2016 y como parte de la glosa del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que la comparecencia del funcionario se realizará frente al pleno y los grupos parlamentarios tendrán posibilidad de participar en tres rondas de preguntas.

Añadió que la junta también acordó utilizar la figura de la pregunta parlamentaria para tener un diálogo republicano con el Presidente de la República, aunque aún no se decide cuántas interrogantes podrá hacer cada una de las bancadas al jefe del Ejecutivo.

Cortés Mendoza señaló que su partido solicitará que también comparezcan los secretarios de Gobernación, Función Pública, Educación, Desarrollo Social y Comunicaciones y Transportes, así como la titular de la PGR.

Hizo votos porque el Senado apruebe de manera oportuna una iniciativa que le turnó la Cámara de Diputados para declarar el 26 de septiembre día contra la desaparición forzada, a fin de que la primera ocasión que se conmemore sea el próximo sábado, cuando se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas.

Sobre el encuentro que sostendrá hoy el Presidente con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, dijo esperar que sea productivo y sirva para llegar a la verdad; que ahora sí pueda hablar con claridad y con verdad.

Sobre los hechos violentos registrados en Guerrero entre normalistas y fuerzas de seguridad, expuso que acreditan la ineficacia del gobierno en un tema que preocupa en México y a la comunidad internacional.