Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En aras de la transparencia, la comunidad conocerá en esta ocasión proyectos de aspirantes

Emite hoy la Junta de Gobierno la convocatoria para elegir rector

Cuando publique el listado de los candidatos que cumplen los requisitos solicitará un espacio en Radio Universidad y TV UNAM para que cada uno presente su programa de trabajo

Foto
El doctor José Narro rindió su último informe de labores el pasado martes, antes de que la Junta de Gobierno inicie su labor, con el objetivo de que no exista la menor duda de que estoy preparado para ser un buen ex rector, dijo en su mensajeFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2015, p. 40

La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emite este jueves la convocatoria para la designación de rector en la casa de estudios para el periodo 2015-2019.

En aras de la transparencia, esta instancia universitaria plantea para la sucesión en rectoría dos elementos no considerados en procesos anteriores y que permitirán que la comunidad conozca los proyectos de todos los interesados en el cargo.

En primer lugar se asienta que los universitarios que aspiren a la rectoría tendrán que presentar a la JG su currículo, semblanza profesional, proyecto de trabajo para el periodo 2015-2019 y una síntesis del mismo. Los documentos deberán entregarse entre esta fecha (hoy jueves) y el próximo 5 de octubre y estarán a disposición de la comunidad en la página web de la JG a partir del 6 del mismo mes, esto es, antes de que concluya el proceso de auscultación.

Otro elemento nuevo es que cuando la JG publique el listado con los nombres que a juicio de sus 15 integrantes cumplan con los méritos para ocupar la rectoría, se solicitará un espacio en Radio Universidad y TV UNAM para que los aspirantes presenten sus programas de trabajo.

Antes de la emisión de la convocatoria, el presidente de la JG, René Millán, adelantó en entrevista que habría modificaciones. Como siempre, algunos van a decir que es exagerado y otros dirán que es insuficiente. Pero (la convocatoria) trata de responder al contexto nacional, no sólo a algunas voces. El objetivo es dar mayor información sobre el proceso a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Desde 1945, la Ley Orgánica de la UNAM faculta a la JG a realizar los nombramientos de las autoridades de la casa de estudios, directores de escuelas, facultades e institutos, y del rector. Con la emisión de la convocatoria inicia formalmente el proceso para relevar en el cargo al rector José Narro Robles, quien el 16 de noviembre concluirá su gestión.

La designación comprende varias etapas: una auscultación entre la comunidad para presentar apoyos a quienes consideren que cumplen los requisitos establecidos en las normas la publicación de los nombres de los universitarios que la JG considere que tienen los méritos para el cargo. Quienes aparezcan en la lista serán citados para presentar su proyecto; luego, los integrantes de la JG discutirán y votarán en sesión cerrada hasta que uno de los candidatos alcance 10 votos o más, y finalmente se da el nombramiento.

Las fechas para cada etapa establecidas en la convocatoria son las siguientes: el proceso de auscultación se realizará del 25 de septiembre al 21 de octubre. La JG podrá recibir los apoyos, opiniones y propuestas de la comunidad de manera personal o por escrito, para ello la JG formará cinco comisiones. Para conocer la forma en que se puede obtener una cita o enviar documentos se pide consultar la página.

Se aclara que la JG podrá adoptar cualesquiera otras formas que estime procedentes con el propósito de conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad universitaria.

El 22 de octubre esta instancia dará a conocer la lista de los universitarios que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria para llegar al cargo. A partir del 26 de ese mes iniciarán las entrevistas con los candidatos.

Concluidas las entrevistas y la deliberación correspondiente, la JG nombrará a la persona que ocupará el cargo de rector para el periodo 2015-2019, finaliza la convocatoria.

La Ley Orgánica de la UNAM dispone que para ser rector o rectora hay que ser mexicano o mexicana por nacimiento, mayor de 35 años de edad y menor de 70 al día de la designación; poseer grado superior al de bachiller, tener al menos 10 años de servicio docente o de investigación en la universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente y no ser miembro de la JG ni haberlo sido durante los pasados dos años.

No basta cumplir los requisitos de las normas universitarias: en la decisión también influyen relaciones y alianzas de los aspirantes, antecedentes curriculares, las especialidades, grados, premios y distinciones.

René Millán consideró que la forma en que hoy se designa al rector da mayor estabilidad a la universidad, pues antes de 1945 había tales conflictos que generaban que los rectores duraran de 16 a 19 meses por las presiones de varios sectores y movimientos. Hoy, agregó, el promedio (entre los que se eligen para un periodo y los que pueden ser electos para un segundo cuatrienio) es de seis años.