Economía
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sucesivos aumentos serán graduales, dice

Es probable que la Fed suba tasas este año: Yellen
Foto
En el piso de remate de la bolsa de Nueva York se observa a Yanet Yellen en una transmisión televisiva el pasado marzoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 24

Washington.

La Reserva Federal (Fed) aumentará las tasas de interés de Estados Unidos probablemente este año y los acontecimientos del exterior no deberían influir en esa decisión, dijo el jueves la presidenta del banco central estadunidense, Janet Yellen.

La Fed sigue los acontecimientos en el exterior, pero no prevé de momento que su impacto sobre la economía de Estados Unidos sea suficientemente importante para tener un efecto significativo en la política monetaria, dijo Yellen en la Universidad de Massachusetts.

Ese comentario atenúa los que formuló la semana pasada, después de que la Fed decidió no modificar las tasas de interés que están en casi cero por ciento desde 2008.

Una semana después de que la Fed retrasó el alza de tasas, la funcionaria comentó que ella y otras autoridades de la Fed no esperan que los recientes sucesos económicos y financieros mundiales afecten significativamente la política monetaria del organismo.

El mensaje, junto con la opinión de Yellen de que la reciente debilidad en la inflación es probablemente transitoria, podría ser una sorpresa para algunos inversionistas que tomaron la decisión del organismo como una señal de que el endurecimiento monetario ya no era inminente y podría producirse el próximo año.

En su discurso de 20 páginas de este jueves, Yellen insistió en que tras un primer aumento de las tasas, los posteriores incrementos serán graduales. La fecha del primer aumento debería tener consecuencias menores sobre las condiciones financieras y sobre la economía en general, consideró.

Lo que importa para el ambiente financiero es la manera en que el público y los mercados anticipan la trayectoria de las tasas a corto plazo, agregó, y puntualizó que esa trayectoria tendrá un ritmo (de alza) absolutamente gradual en el curso de los próximos años.

Las perspectivas de la economía de Estados Unidos parecen sólidas en general, dijo, y reiteró su confianza en que la inflación, que es casi nula, alcance en dos o tres años el objetivo de 2 por ciento, tasa considerada sana para la economía.