Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Especuladores afilan dientes por el terreno del aeropuerto

Marcas comerciales que valen una fortuna

Familias de la Guardería ABC verán al Papa

Astillero

‘‘Del mismo lado’’

Respuestas mercadológicas

Rechazo de los familiares

‘‘Independiente’’ contra AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Pobreza y estructuras sociales muy desiguales entre entidades federativas

Incidencias similares entre pobreza extrema MMIP y pobreza Coneval

México SA

México en decaimiento

Coyuntura de 33 años

Urge modelo alternativo

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Valorar el grafiti

Ruta Sonora

No hubo censura: director de Ibero 90.9

Patricia Peñaloza
Colombia: paso firme a la paz
E

n las últimas horas del miércoles pasado, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en presencia del máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, anunció que su gobierno y esa organización guerrillera habían convenido en concluir, a más tardar el 23 de marzo del año entrante, el acuerdo final de paz que ambas partes han estado negociando desde hace casi tres años. Fuera y dentro de Colombia, el anuncio ha dado lugar a felicitaciones y expresiones de esperanza de un próximo fin del prolongado conflicto armado que ha enfrentado a la insurgencia con las fuerzas gubernamentales por más de medio siglo.

El Correo Ilustrado

Raúl Álvarez Garín y las fechas

S

iempre dispuesto a jugarse entero con las víctimas de la injusticia, a acompañarlas, a honrarlas y a denunciar los agravios. Ese era y ese será siempre nuestro compañero Raúl Álvarez Garín.

México: asilo, refugio y migración
E

l hombre se originó en el sureste de África. La especie más famosa es el australopiteco. Se supo gracias al descubrimiento en Etiopía en 1974 de los restos de una joven mujer con una antigüedad aproximada de 3.2 millones de años. Por picardía se le llamó Lucy.

Tres despachos sobre los refugiados
T

esis. Polonia y otros países de Europa del este no quieren a los refugiados, porque aún no han hecho conciencia de sus crímenes contra los judíos en la Segunda Guerra Mundial y después. Así Jan T. Gross, reconocido historiador de Princeton –que en 1969, tras la campaña antisemita del gobierno socialista polaco, se refugió en Estados Unidos– explica la vergonzosa y llena de xenofobia actitud de gobiernos y sociedades de la región hacia las víctimas de guerras en Medio Oriente: Son incapaces de ayudar a la gente que huye del mal, porque no trabajaron su propio pasado de asesinar y/o entregar los judíos a los nazis (Project Syndicate, 13/9/15). Gross, figura clave en cuestionar nuestra eterna victimización y confrontarnos con el pasado incómodo –en Los vecinos (2001) escribió de un pogromo de la comunidad judía a manos polacas (1941); en El miedo (2008), de por qué aún después de la guerra en Polonia reinaba el antisemitismo; en La cosecha dorada (2011), de cómo lucrábamos con el Holocausto–, va tan lejos como para afirmar que polacos orgullosos de su resistencia antinazi y salvar a muchos judíos (vide: Yad Vashem) mataron durante la guerra más judíos que alemanes (véase su nota de pie). Contrastando la cerrazón centroeuropea con la apertura alemana, recuerda que después de 1945 los judíos sobrevivientes –igual que hoy los musulmanes– preferían huir a los campos de refugiados en Alemania que quedarse en Polonia o Hungría (pero olvida que estos campos eran gobernados por los aliados y que alemanes rechazaban incluso a... otros alemanes que venían al Heimat desplazados de terrenos que hoy son Polonia, como bien recuerda Günter Grass en Sobre la finitud, su libro póstumo. The Guardian, 31/8/15).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Privilegios base cero
E

l país de los derechos se enfrenta al país de los privilegios en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por la SHCP a la Cámara de Diputados. El secretario Luis Videgaray lo llama presupuesto base cero porque con él se pretende cortar de tajo la inercia de algunos rubros del gasto y la inversión, para no seguirlos aumentando año con año, menos ahora que la economía nacional no crece como el gobierno de Peña Nieto ofreció que crecería con –y aun sin– reformas estructurales.

Ayotzinapa; un grito desde la humanidad
E

l crimen de Estado y lesa humanidad contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ha sido acompañado por la solidaridad de millones de personas del mundo entero, que el Che, por cierto, consideraba como la ternura de los pueblos. El libro Ayotzinapa: un grito desde la humanidad (México, Ocean Sur, 2015) es precisamente una expresión de esa fraternidad a través de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, que se funda en nuestro país en 2003, como una respuesta de la intelectualidad comprometida latinoamericana frente a la guerra contra los pueblos declarada por Estados Unidos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Víctor M. Quintana S.
Gilberto López y Rivas
Vigencia de Noticias del Imperio
L

os premios que se han otorgado a Fernando del Paso me llevaron a releer Noticias del Imperio y recuperar algunas notas publicadas en este diario a las que agrego otras.

José Cueli