Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, empleos y evaluaciones ambientales de mineras y presas

Especialistas de Áreas Naturales Protegidas, desplazados por inexpertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2015, p. 39

La conservación en las áreas naturales protegidas (ANP) está en riesgo por un proceso de desmantelamiento de la estructura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que incluye despidos de directores de reservas, guardaparques y administrativos, que afectaría hasta 300 personas, señalaron afectados.

Han salido los directores de las ANP de Puerto Morelos, Tulum (donde hay intereses inmobiliarios) y Sian Ka’an, está última de reconocimiento internacional en Quintana Roo. También quedaron fuera los de Lagunas de Montebello y la Frailescana en Chiapas, Mariposa Monarca en Michoacán, los Mármoles en Hidalgo, Ajos-Bavispe en Sonora, Sierra Gorda en Guanajuato, Janos en Chihuahua y los Tuxtlas en Veracruz.

Expertos de oficinas centrales, delegaciones y ANP han comenzado a ser desplazados por personal sin experiencia ni conocimiento del tema, y hay quienes cobran con retraso su salario, señalaron. Al área de comunicación social de la Conanp se le pidió su posición al respecto, pero no hubo respuesta positiva.

En el país se han decretado 177 ANP que están a cargo de la Conanp, que suman alrededor de 25 millones de hectáreas, y de acuerdo con las metas de Aichi, el país deberá elevar casi tres veces la superficie bajo protección.

Esas metas establecen que para el año 2020 deberá haber 34 millones de hectáreas terrestres y 31 millones marinas como ANP; las metas de Aichi se determinaron para cambiar la tendencia de pérdida acelerada de biodiversidad.

El proceso de cambio y despidos comenzó a darse desde que en abril llegó el nuevo titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, administrador de empresas, explicaron ex trabajadores que pidieron omitir su nombre, pero detallaron que la planta laboral de la comisión suma mil 800 personas, de las cuales 50 por ciento son eventuales.

Desde agosto, a varios trabajadores se les ha pagado con retraso e incluso la entrega pago de la última quincena, hasta ayer no se había realizado. Explicaron que se abrieron nuevas plazas, como una dirección general adjunta que antes correspondía a la de secretario particular del comisionado.

El riesgo, señalaron afectados, no es sólo en cuanto al empleo, sino a la línea que sigue la Conanp para dar su aval –cuando es consultada en la evaluación de Manifestaciones de Impacto Ambiental– a proyectos, sobre todo mineros, que afectan ANP, como es el caso de los Cardones en Sierra la Laguna en Baja California Sur, o en el de la presa Las Cruces en Nayarit, que expertos han advertido afectaría Marismas Nacionales, una de las reservas de manglares más grandes del país.