Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Un grito del alma

Dinero

No quieren a Escobar en Gobernación

Antecedentes oscuros

Que es una pifia su designación

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

¿Qué fue del recorte?

¿Gasto maquillado?

Cierra dólar en 17.28

En el Chopo

Tianguis y la delegación Cuauhtémoc

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Iguala, a un año: ni verdad ni justicia
H

oy se cumple un año de los ataques perpetrados en Iguala en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con saldo de tres muertos, decenas de heridos de distinta gravedad y 43 desaparecidos, además de otros tres asesinados ajenos a ese plantel. La agresión marcó un hito en las violencias de distintos signos que padece la población del país –la de la delincuencia organizada y la de las acciones represivas en contra de movimientos sociales– y en la creciente incapacidad de las instituciones públicas para preservar la integridad y la vida de los ciudadanos, procurar justicia y hacer frente a la impunidad. Pero la reacción social a tales hechos ha sido también un punto de inflexión en la historia de las movilizaciones populares recientes y en el curso de estos 12 meses se ha derrumbado la imagen interna y externa del régimen.

El Correo Ilustrado

Solicita ayuda para atención médica de su nieto

T

engo un nieto de cuatro años de edad, inscrito en el Seguro Popular, que está siendo atendido en el Hospital Infantil de México. Le recetaron una vacuna que cuesta mil 500 pesos y se le tienen que comprar cuatro, pero no contamos con el dinero para adquirirlas. Somos personas de muy escasos recursos y nos sentimos desesperados tanto sus padres como yo su abuelo, ya que debemos depositar a una cuenta o de lo contrario no se nos dará esa vacuna para el niño y la necesita. También requiere un aerochamber y un medicamento que tiene un costo de mil pesos. Por tal motivo me veo en la necesidad de solicitarles su valiosa ayuda. Dejo mi número de teléfono celular para un posible contacto directo, 55-3471-6477. Por su amable atención, gracias.

El encuentro fallido
Foto
Los padres colgaron las fotos de sus hijos para obligar al Presidente a identificarlos y leer el texto de todos: Con vida los queremos Foto José Antonio López
Las “criadas respondonas” de la América española
C

uando las arbitrariedades de España en contra de Cataluña han llegado a su clímax, la boca de esta gente se ha mantenido cerrada, más ahora que la mayoría de los catalanes han levantado la cabeza y pugnan democráticamente por su independencia. No faltan las criadas respondonas que, sin vela en el entierro, salen a vociferar en favor de sus patrones.

Abel Barrera Hernández*
José M. Murià
El INEE y la evaluación propuesta
P

or cuarta ocasión se ha anunciado que la evaluación universal al desempeño docente se ha pospuesto de nuevo. La primera vez plantearon una posposición indefinida, fue una semana antes de las elecciones y se desató un vocerío de reclamos encabezado por Empresarios Primero, al que muy presto se sumó el INEE, planteando que los niños de México no podían tolerar esta posposición de carácter político. Casi nadie reparó en el argumento que la SEP balbuceó: la posposición se debe a que hay problemas técnicos y de logística. Dos semanas después anunciaron que se reponía sin ninguna demora la evaluación, y además con desparpajo amenazante dijo Chuayffet que despedirían a todo aquel maestro que no se presentara.

Exigencias esenciales de Ayotzinapa
N

o existe medianamente una descripción, ni mucho menos, palabras que expliquen y den cuenta de la tragedia, las profundas heridas y los dolores que experimentan las familias de los jóvenes normalistas desaparecidos forzadamente, ejecutados y torturados durante la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Tatiana Coll*
Miguel Concha
El grado cero de la ciudadanía
E

l más irreparable de todos los destinos, un padre sirio que perdió a su hijito porque no lo pudo salvar de la volcadura del bote en el que iban frente a las playas europeas, fue la escena que despertó por unos días a una parte –la parte minoritaria, si no me equivoco– de la conciencia europea frente a los saldos de su propia política en África y el Cercano Oriente en las últimas décadas. La estampida reciente de migrantes que intentó cruzar el Mediterráneo o ingresar a través de los Balcanes es el corolario no sólo de un sinnúmero de intervenciones dedicadas a propiciar guerras civiles en una decena de países (Siria, Irak, Afganistán, Yemen, Siria, El Congo en estos días, entre otros), sino una forma peculiar en que los países industrializados aseguran una de sus principales fuentes de bienestar para sus poblaciones.

¿“Autonomización” de Pensionissste?
E

n octubre de 2013, el entonces director, Sebastián Lerdo de Tejada, ofreció fortalecer la misión social de Pensonissste, observando que, pese a registrar uno de los mejores rendimientos, perdía considerables afiliados: es la única Afore pública, pero los cotizantes cambian por mala promoción.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Pasiones por los migrantes
E

n un mundo donde casi todos los temas parecen provocar divisiones profundas dentro de los países y entre éstos, se argumenta que el tema que hoy tiene las más profundas resonancias, a nivel geográfico, es el asunto de los migrantes. En este momento, el más agudo locus de atención es Europa, donde ocurre un vociferante debate respecto a cómo deberían responder los países del continente al flujo de refugiados, en especial aquellos que provienen de Siria, pero también los que llegan de Irak y Eritrea.

Ayotzinapa: construir la verdad
A

yotzinapa es para el México de hoy la frontera entre justicia e injusticia, entre solidaridad y ley de la selva. Ayotzinapa nos interpela desde varios ángulos. El más evidente es el de la justicia. El más sólido es el de la solidaridad que ha concitado. El más drámatico, el de la crisis profunda que ha desvelado.

Immanuel Wallerstein
Gustavo Gordillo
Corredor Chapultepec
L

a democracia participativa gana espacios en la realidad política de nuestro país. Por todos los rincones de México, donde menos se piensa, salta la liebre de la participación ciudadana, de la exigencia, del reclamo, del ejercicio de la soberanía popular sin intermediarios, por el pueblo mismo, directamente y no mediante representantes que pierden día a día legitimidad y credibilidad.

Sibelius 150 en Lahti
Foto
Trozo de Janne Sacher-kakku, pastel conmemorativo de Lahti, por siete euros Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan/ III y último