Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, la herida abierta
Daremos con su paradero, dice el GIEI
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 4

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguirá con las indagatorias en esta segunda etapa, porque en su mandato está determinar el paradero de los normalistas, señaló Francisco Cox, integrante de ese colectivo.

Carlos Martín Beristáin, otro miembro del GIEI, indicó: “Sabemos que los familiares quieren respuestas concretas. Esperamos que éstas se vayan dando con el tiempo. A veces la puesta en marcha de medidas no coincide con los tiempos de los padres y hay que tratar de que vayan juntas frente a las demandas.

“Nosotros –dijo– desestimamos el tema del basurero porque hay contradicciones, y no es el único elemento que tomamos en consideración. Hay declaraciones que son incoherentes y que dicen que eso no habría ocurrido. A casi un año de los hechos, viene una quinta versión en la cual dicen que algunos de los muchachos fueron incinerados en el basurero.”

Acompañado por los expertos Alejandro Valencia y Ángela Buitrago, indicó que la fiscalía anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto tendría que realizar un trabajo que sea siempre consultado, coordinado y que no haya fragmentaciones.