Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, la herida abierta

Llaman a participar en la marcha de hoy al mediodía

Decepcionados de la reunión con Peña Nieto, padres de los 43 concluyen ayuno
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 4

Entre consignas de apoyo, padres de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala concluyeron ayer el ayuno de 43 horas que iniciaron el pasado miércoles en el Zócalo de la ciudad de México.

En vísperas de cumplirse un año sin saber del paradero de sus hijos, insistieron en que están decepcionados con los resultados de la reunión que sotuvieron el jueves con el presidente Enrique Peña Nieto, entre otras razones, porque no se aceptaron sus propuestas.

De igual manera reiteraron su demanda de crear una unidad que investigue el ataque a los estudiantes y, al mismo tiempo, establezca la responsabilidad que tienen funcionarios involucrados en los hechos o que ocultaron pruebas.

Luego invitaron a la marcha que se realizará hoy al mediodía, de la residencia oficial de Los Pinos al Zócalo, en ocasión del primer año de la tragedia de Iguala.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, dijo que en la reunión con Peña Nieto el mandatario aseguró estar del mismo lado que los familiares, pero eso no se refrenda con palabras, sino con compromisos y esos no se contrajeron.

Indicó que los familiares apoyarían la realización de un tercer peritaje sobre lo sucedido el 26 de septiembre de 2014, en el que participe el especialista José Torero, pues su análisis sobre la imposibilidad de que se haya incinerado a los 43 normalistas en el basurero de Cócula es inobjetable.

El vocero del movimiento, Felipe de la Cruz, expuso que los ofrecimientos que hizo el Presidente no solucionan nada ni garantizan avanzar en la búsqueda y el acercamiento a la verdad.

Pidió carcel para el ex procurador Jesús Murillo; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre, entre otros funcionarios, por ser cómplices u omisos en la desaparición de los jóvenes.

Además rechazó la creación de una fiscalía especial para el caso, ya que muchas instancias de ese tipo que se han formado sólo han servido para que los crímenes queden en el olvido. Ratificó la petición de que se integre una unidad de investigaciones que llegue a la verdad.

Medidas cautelares, exige la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó ayer a las autoridades federales y al Gobierno del Distrito Federal la implementación de medidas cautelares en favor de quienes participen en las manifestaciones programadas para este sábado.

Al resaltar que visitadores adjuntos observarán el desarrollo de las marchas, puntualizó que solicitó las medidas cautelares a la Comisión Nacional de Seguridad y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el fin de garantizar la integridad personal, el derecho de manifestación y la seguridad jurídica de quienes participen en las movilizaciones, así como prevenir la comisión de actos de difícil o imposible reparación.