Opinión
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta de la Secretaría de Salud a carta de lector

A

yer (sábado 26 de septiembre) se publicó la carta del lector Felipe Valentín Mendoza, en donde solicita ayuda para la atención médica para su nieto, que está inscrito en el Seguro Popular y está siendo atendido en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. En la misiva informa que requiere una vacuna y medicamentos y que no tiene recursos para adquirirlos.

De inmediato me puse en contacto vía telefónica con el señor Felipe Valentín Mendoza, y en nombre de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, me puse a sus órdenes para escucharlo e iniciar las gestiones para atender su petición, en favor de la salud de su nieto de cuatro años de edad, que recibe atención médica en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. Es importante precisar que en la misiva, el señor Felipe Valentín Mendoza señala que requiere vacunas; sin embargo, después de haber hablado al hospital para atender esta solicitud, se nos informó que no se trata de vacunas, sino de medicamentos para el tratamiento de padecimientos respiratorios.

Con la finalidad de que el señor Mendoza reciba la mejor de las atenciones, se le concertó una cita con el director general del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el doctor José Alberto García Aranda, el próximo lunes a las 10 horas para revisar el expediente del menor.

En la Secretaría de Salud el derecho de la protección de la salud es nuestro reto cotidiano, y el personal médico, de enfermería y administrativo aportan su grano de arena para mejorar nuestro Sistema de Salud.

Carlos Sandoval Leyva, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud

Relaciona Iniciativa Mérida con el caso Ayotzinapa

Los responsables de la violencia, corrupción e impunidad sin precedente que padecemos son el Estado mexicano, y también, el estadunidense.

Los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush acordaron en 2007 la Iniciativa Mérida, y el siguiente año la aprobó el Congreso estadunidense. Dicha iniciativa apadrina desde entonces la devastadora e inútil guerra contra las drogas, el terrorismo y la migración indocumentada.

Estados Unidos pone las armas y México pone los muertos. De ahí que la lucha por la verdad y justicia para Ayotzinapa y para cientos de miles de víctimas, migrantes incluidos, demande poner fin a la Iniciativa Mérida y la criminal guerra que alienta, así como enjuiciar a Estados Unidos por su corresponsabilidad en la monumental descomposición que envuelve a México.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Primitivo Rodríguez Oceguera

Cuestionan legitimidad de festival étnico en Puebla

La pluriculturalidad de México obliga a dignificar a nuestros pueblos originarios. Sus voces dictan el rumbo de la patria; han sobrevivido por más de 500 años indignados e insumisos. El encuentro con nuestras raíces es fundamental para la construcción del futuro. Hoy se desdeña a nuestros pueblos en su organización y en su expresión y se nos obliga a sumarnos y sumirnos en una globalización que nos margina por ser diferentes, que no comprende que la riqueza de este país radica en la diversidad.

El hoy llamado Festival Atlixcáyotl en Puebla es un espectáculo que banaliza el maltratado patrimonio cultural intangible de la región; el encuentro étnico representa un foro en pro de la reivindicación y dignificación de las expresiones artístico-culturales ancestrales; sin embargo, se perfila como un escaparte mediático de la clase política rapaz del estado; se interpreta como una gran cantina donde quien nos persigue, acusa, secuestra y encarcela en esta fecha nos festeja y aplaude.

Por ello exigimos se retome el sentido original de Huey Atlixcáyotl, se permita a sus verdaderos protagonistas organizar esta actividad para perpetuar la tradición y se deje de promover a personajes, grupos políticos y empresariales.

Diputada federal Blandina Ramos Ramírez, Eusebio Aguilar T., Eustorgio Bolaños H., Rogelio A. Romero, José Luis Piedras F., Pedro Lima, Alfredo Lima, Pedro Daniel Lima, Virginia Negrete Pérez, Anselmo Negrete Pérez y Juan E. Ávila G.

Afromexicanos se solidarizan con familias de normalistas

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos expresa su entera solidaridad a familiares de los jóvenes asesinados y de los 43 estudiantes desaparecidos a un año de los hechos en Iguala. Es vergonzoso que después de un año no haya castigos a los culpables de la desaparición. La justicia mexicana es un cáncer cualquier con poder, comete un crimen y su impunidad está garantizada. Exigimos que se castigue a las autoridades responsables y que se haga justicia en este caso y en el de todas las víctimas que día a día se acumulan en las escandalosas cifras de muertos y de desaparecidos y configuran una profunda emergencia nacional. ¡Todos somos Ayotzinapa!

Wilner Metelus, presidente del Comité

Invitación

Presentación de libro sobre los 43 desaparecidos

A un año de la captura y desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes indígenas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, la Red 32, Democrática y Participativa presentará la antología literaria Los 43, de un grupo de escritores mexicanos, de entre los más connotados de este país.

La presentación será en el parque Chiapas. Fray Servando Teresa de Mier, en el monumento a Benito Juárez, frente al parque de Los Periodistas de la delegación Venustiano Carranza, este domingo 27 de septiembre de 2015 a las 12 horas.

Rogelio Mercado Terán, de la Comisión de Prensa y Propaganda