Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, la herida abierta

Maestros y estudiantes, la mayoría de los participantes

Se movilizan en varios estados al cumplirse un año de la tragedia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 5

A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, decenas de miles de personas efectuaron marchas, plantones, mítines y actos culturales en varios estados del país para mostrar su repudio a las investigaciones del gobierno federal y exigir justicia y castigo a los culpables.

Más de 10 mil personas marcharon en Chilpancingo, Acapulco, Tlapa y Ayutla de los Libres, en Guerrero. En la catedral de Santa María de la Asunción de la capital guerrerense se ofició una misa en memoria de las víctimas.

Unos contingentes partieron de la normal de Ayotzinapa y cruzaron por la carretera federal Tixtla-Chilpancingo, donde los esperaban unos 300 policías antimotines que revisaron a los manifestantes.

Luego lanzaron bolsas de pintura y piedras contra la sede del Congreso estatal, que fue resguardado por policías estatales. Los contingentes continuaron por el Parador del Marqués y bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol, pero la lluvia los obligó a concluir la actividad.

Las marchas fueron encabezadas por contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y otros grupos civiles.

En la capital de Oaxaca, unos 5 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon para exigir que el ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam y el Ejército Mexicano sean investigados por su presunta participación en la desaparición de los normalistas.

Además, miles de maestros, ciudadanos y estudiantes marcharon en distintas ciudades de Chiapas. Alrededor de 10 mil docentes se movilizaron en Tuxtla Gutiérrez y más de mil profesores en San Cristóbal.

En Morelia, unos 2 mil alumnos de las ocho normales de Michoacán marcharon para exigir al gobierno el cese de la represión. Estudiantes de Tiripetío, Arteaga, Uruapan, Cherán y la capital se concentraron por la mañana frente a la casa de gobierno y por la tarde partieron hacia el centro histórico.

En Guadalajara, Jalisco, tres contingentes partieron del Parque Revolución, la Universidad de Guadalajara y el Tianguis Cultural y confluyeron en la Plaza Liberación, para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

Familiares de personas desaparecidas en la región de la Laguna de Coahuila y Durango participaron en una marcha para recordar lo sucedido en Iguala, al igual que en Saltillo, donde alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se concentraron frente a palacio de gobierno para reclamar a los gobiernos municipal, estatal y federal el esclarecimiento inmediato del caso.

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo solicitaron al rector Humberto Veras Godoy eliminar el nombre de Jesús Murillo Karam del auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en repudio a la forma en que condujo las investigaciones de Ayotzinapa cuando fungió de procurador.

En Culiacán, Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, dirigente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, denunció que Radio Universidad Autónoma de Sinaloa censuró el programa Entre líneas, que abordaría el tema de los desaparecidos. El conductor Sergio Villalobos acusó que Wilfrido Ibarra, director de la radiodifusora, decidió no transmitirlo en un ataque a la libertad de expresión.

También hubo movilizaciones en Cuernavaca, Morelos; la capital de Aguascalientes; Mérida, Yucatán; Culiacán, Sinaloa; Tepic, Nayarit; Colima; Xalapa, Veracruz, y Ciudad Juárez, Chihuahua.