Política
Ver día anteriorDomingo 27 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa, la herida abierta
Presentan la Crónica de un crimen de Estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015, p. 6

Guadalajara, Jal.

Al cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas guerrerenses, el documental Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado, se exhibió en decenas de países de Europa, Oceanía y América, señaló su director, Xavier Robles.

Tras la proyección realizada en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, Robles indicó: son más de 60 lugares en México donde se exhibe, más de 30 en Estados Unidos y más de 22 en Italia.

Cientos de estudiantes universitarios presenciaron lo que el cineasta ha llamado una declaración de principios, porque evidencia que la desaparición fue un crimen de Estado.

En la cinta, que incluye entrevistas con familiares y compañeros de los desaparecidos, se observa la convulsión nacional entre noviembre de 2014 y enero pasado –tiempo que duró la filmación– tras la desaparición de los estudiantes a manos de criminales que contaban con la complicidad de autoridades.

Xavier Robles y Guadalupe Ortega, la productora, han sido guionistas de gran cantidad de cintas, varias de ellas dirigidas por Felipe Cazals, para quien escribió junto a Tomás Pérez Turrent la adaptación de Las poquianchis. Juntos elaboraron el guión de Rojo amanecer.

En el filme recién presentado se señala que desde siempre Guerrero ha sido un estado donde la complicidad entre gobierno y delincuencia ha sido muy delgada, alentada por el narcotráfico y la producción de amapola en los años recientes.

Se recuerda que hubo represión y dos muertes de normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2012, de 13 jóvenes en Cocula en 2013 o los asesinatos de Víctor Hernández y otros dirigentes populares que se enfrentaron y denunciaron estos nexos delincuenciales del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca.