Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Cultural de La Jornada
Domingo 27 de septiembre de 2015 Num: 1073

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

¿Doble o triple
Caravaggio?

Vilma Fuentes

Pequeña guía idiomática
para ser cronista
de futbol

Marco Antonio Campos

Ciudad de México 1985:
lecciones y memoria

Miguel Ángel Adame Cerón

Ayotzinapa en la
caricatura política

Javier Galindo Ulloa

Ayotzinapa: olvido
forzado y justicia

Gustavo Ogarrio

Ayotzinapa

ARTE y PENSAMIENTO:
Bitácora bifronte
Ricardo Venegas
Monólogos compartidos
Francisco Torres Córdova
Mentiras Transparentes
Felipe Garrido
De Paso
Ricardo Yáñez
La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía
Cabezalcubo
Jorge Moch
Galería
Ricardo Guzmán Wolfer
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

Alonso Arreola
Twitter: @LabAlonso

Te quitaron el aura Kurt

Kurt, bienvenido al mundo. Kurt niño bonito. Oye Kurt, tus papás se quieren pero no tanto. Mira, nació tu hermana Kurt. Te gusta la música. Qué bien Kurt. Allí tu pianito, acá tu guitarrita. Mira cómo bailas y mandas besos a la cámara Kurt. Todos sonríen y tú vestido de Batman, corriendo, corriendo, corriendo por la calle. Dicen que no te calmabas con nada Kurt. Que te dieron medicinas para eso. Ya mayor, tu mamá se ve falsa y tu padre afectado. Tú ya no estás y se mira que se odian Kurt. A tu madrastra se le ve arrepentida. A tu hermana extrañamente orgullosa. Eso parece Kurt. Son suposiciones Kurt. ¿Vas a drogarte Kurt? Largo de casa. Ve con tus tíos. Ve donde puedas. Quédate bajo el puente. Kurt, pásame ese churro; esa jeringa Kurt. Pronto.

Kurt, roba en la tienda. Kurt, rompe el vidrio. Ya tienes que desvirgarte Kurt. Te estás tardando. Buena música la tuya. La escuchamos de fondo mientras una voz recorre tus diarios Kurt. Qué fea letra tenías. Kurt, sabemos que no eras un genio. Nos das ternura. De la genuina. De la buena. Kurt, lo tuyo era la intuición en estado puro, huérfana de técnica y oficio. Así como esto que apuntamos sin tiento ni filtro Kurt. Como cuando te sacaste el pene y lo acercaste a la cámara al final de aquel concierto. Como cuando rompías los amplificadores o te ponías tu piyama Kurt. Como cuando jalaste el gatillo y te quedaste con el cráneo roto aguardando que te quisieran para siempre, con tus veintisiete años a cuestas Kurt.

¿Rebeldía? Claro Kurt. No te quedaba de otra. Lo tuyo es el cliché de los clichés Kurt. La estrella de rock surgida en el divorcio de los padres, el suburbio horrendo, el acceso directo a lo más ordinario de tu patria Kurt. Y entonces la guitarra. Y el punk. Y el amigo Novoselic en el bajo. Y el amigo Grohl en la batería. Y los traslados en esa camioneta sucia. Las tocadas en esos clubes de mierda Kurt. Y en poco tiempo... ¡Boom Kurt! El éxito Kurt. Eso no te lo esperabas Kurt. Mucho te ayudaron tus compañeros de banda, sangre ligera y solidarios contigo Kurt. Hasta que llegó el amor. Primero Miranda y luego Courtney. ¿A quién creerle Kurt? A nadie. La pareja es la distorsión perfecta.

¿Qué? ¿Cómo? Ah, sí. El documental se llama Kurt Cobain: Montage of Heck. Salió hace poco. Lo celebraron en el Festival Sundance. Lo dirigió Bret Morgen, lo pagó tu hija Frances y lo avaló tu viuda Courtney. No es un buen trabajo Kurt. Lo han promovido como tu documental autorizado, pues luego del escopetazo no se ha dejado de especular. Ay, Kurt, Kurt, Kurt. ¡Cuánta gente aprovechada! No te respetaban en la escuela ni tampoco ahora. ¿Para qué mostrar los videos familiares? Quieren acomodar tu recuerdo de acuerdo con sus acuerdos, Kurt. Quieren vengarse de los otros documentales. ¿Te acuerdas Kurt? Uno es Soaked in Bleach, otro es Kurt and Courtney. Por no mencionar series y programas de TV. Libros como el de tu suegro Kurt. Guácala de tipo Kurt. Lo cierto es que en todos sales cabalgando la heroína Kurt. En todos, palabras más, palabras menos, se dice que tu esposa era una puta y tú un debilucho con problemas estomacales severos. Ve tú a saber Kurt. Ve tú a saber.

Krist Novoselic sí sale hablando de ti en pantalla, Kurt. Dave Grohl no. Dicen que porque dio tarde su entrevista Kurt. Que les crea su abuela. Nos quedamos con lo que comentó cuando intentó verla. Kurt, mira lo que le dijo a un periódico: “Apenas vi diez minutos y quedé horrorizado; me dio pena verlo de niño y no pude con toda la parte oscura. Me di vuelta en la cama y preferí dormirme.” Eso dijo Kurt. Nosotros pensamos hacer lo mismo luego de verte cuando niño, abriendo regalos alrededor del árbol de Navidad, Kurt. La verdad que sí. Pero aguantamos. Atestiguamos el empeño de tu hija y de tu viuda en mostrarte como un cualquiera. Te quitaron el aura Kurt. Quisieron llenar la cartera y engañar a sus demonios a costa de tu memoria. ¿Estas drogado otra vez Kurt? Mira tus granos en la cara y a tu esposa enseñando las tetas Kurt. Mírate en la tina de baño. Mírate rasurándote. Mírate.

Mira Kurt. No todo es un horror. Las animaciones que te muestran de joven están buenas. También algunas grabaciones inéditas. También el trabajo con tipografías móviles y el abordaje de tus cuadernos de dibujos. Lo que no se puede creer es el final Kurt. Bret Morgen quiso hacer algo tipo hermanos Cohen y pues no Kurt. Te dejaron solo. Como siempre. Cantando dolidamente en una parte del acústico para MTV. Así es Kurt. Nosotros nos quedamos con un puñado de tus canciones, con el uso del silencio y las dinámicas, con tu voz ensuciada bajo los puentes. Ya nos vamos a dormir Kurt. Ya es de madrugada y mañana los vivos tenemos que seguir jodiendo a los muertos Kurt. Buen domingo Kurt. Buena semana Kurt. Buenos sonidos Kurt.