Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Las 12 guerreras se coronan en Centroamericano de Baloncesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. a43

San José.

México tuvo un excelente último cuarto para despojar a Guatemala del triunfo por 57-49 y, con marcha perfecta, ganar el Campeonato Centroamericano de Baloncesto Femenil que concluyó en el gimnasio polideportivo de la localidad costarricense de Cartago.

Las chapinas dominaron gran parte del juego con una férrea defensiva, mejor tino en el aro ante unas desarticuladas mexicanas que entraron muy confiadas de su capacidad para ganar, en virtud que ya habían derrotado a sus adversarias por un arrollador 78-46.

Fue hasta cinco minutos del final cuando las tricolores pudieron igualar el marcador 45-45 y luego tomar la delantera que ya no volvieron a perder, porque mientras ellas eran más finas en la canasta, las guatemaltecas se desmoronaban.

Ese último cuarto fue con espectaculares 25 puntos para México por ocho de las contrarias, para ganar la final y obtener la quinta victoria del torneo, festejar con la vuelta olímpica en el gimnasio y recibir el trofeo.

Karen Ruiz Padilla fue la mejor entre las mexicanas, con 17 puntos, seguida de Vanesa Domínguez (12) y Mónica García (nueve), mientras del otro bando destacaron Blanca Amado y Sonia Vázquez, con 15 unidades cada una.

Ha sido un partido muy complicado. No hemos jugado bien; salimos relajadas mentalmente porque ya estábamos clasificadas para el Centrobasket, porque ya las habíamos derrotado, a pesar de que hemos comentado que Guatemala es un gran equipo, dijo el entrenador de la quinteta mexicana, Ángel Fernández.

Agregó: salimos desenchufadas, pero después hemos cambiado a una defensa personal impresionante, con muchísima responsabilidad en el uno por uno, y eso es lo que nos ha dado la victoria.

A su vez, Myriam Lara expresó que desde que llegamos nos concentramos en ganar la medalla de oro. Trabajamos muy duro para conseguirla esta noche, porque en ciertos momentos perdimos la cabeza; la defensa y el trabajo en equipo nos sacó adelante.