Economía
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén aumento de 5 a 8% en ventas en el sector turístico por El Buen Fin

Caen 15% viajes de mexicanos al extranjero, por dólar caro
Foto
Un tipo de cambio mayor de 17 pesos por dólar ya provoca una baja en la importación de alimentos gourmet y textiles de alta calidad, dijo Luis Roberto Abreu Menéndez, presidente de la AniermFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 31

Con la devaluación del peso frente al dólar, la salida de mexicanos al extranjero cayó 15 por ciento en los últimos meses, aseguró Jorge Delgado Hernández, dirigente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), a la que pertenecen agencias de viaje.

La gente va a optar por quedarse en México el fin de año, por el precio del dólar, dijo. Previó que las ventas de paquetes turísticos para el territorio nacional crecerán entre 5 y 8 por ciento con la campaña comercial El Buen Fin, a realizarse en noviembre próximo, pues aunque la economía no crezca tanto la gente no deja de viajar.

En todo caso, consideró que las afectaciones para el sector se sentirán hasta el próximo año pues usualmente la gente que suele viajar ya tiene planeadas y presupuestadas sus vacaciones.

Hasta julio, último mes reportado por el Banco de México (BdM) y cuando comenzó a intensificarse la volatilidad cambiaria, viajaron al extranjero 7 millones 955 mil mexicanos que gastaron 898 millones 592 mil dólares. Tales cifras implican 263 mil viajeros menos que los registrados en mayo, pero en conjunto gastaron 57 millones de dólares más o un incremento de 6.7 por ciento respecto al quinto mes del año.

No obstante, si la comparación se hace en términos anuales el número de mexicanos que viajaron al extranjero en julio de este año creció 6.4 por ciento respecto a igual mes de 2014, cuando sumaron 7 millones 475 mil y el monto que gastaron aumentó 7 por ciento o 59 millones de dólares más respecto a los 839 millones 833 mil dólares erogados un año antes.

Falta, sin embargo, conocer las cifras de agosto y septiembre cuando la paridad cambiaria tuvo mayor volatilidad y el dólar comenzó a cotizarse en más de 17 pesos en ventanillas bancarias. En este año, mayo es el mes en el que más mexicanos han viajado a otros países, al sumar 8 millones 219 mil.

El turismo aporta 8.7 por ciento del producto interno bruto del país, pero de cada cien pesos, 89.2 son aportados por turistas nacionales y el resto por extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que difundió datos a propósito del Día Internacional de Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre.