Espectáculos
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto involucra a 200 artistas y 32 agrupaciones

Buscan promover el arte escénico en el país por medio de muestras regionales
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. a15

Con cinco muestras regionales de teatro que abarcan todo el país, durante septiembre y octubre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes, promueve el arte escénico e involucra a 200 artistas y 32 agrupaciones de las más diversas tendencias, informó en entrevista Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural.

Añadió que México, en materia de cultura, “está dividido en cinco enormes regiones, cinco grandes conjuntos de estados. Este año, para provocar una mayor actividad de las artes teatrales, lo que estamos haciendo es que apoyados en los fondos –que se constituyen con aportaciones económicas que hacen los estados que lo componen y que Conaculta duplica– buscaremos un ganador de cada región. Recién acabó la primera muestra, que fue la del noreste, donde están Hidalgo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Nuestra idea es provocar movimiento teatral desde los municipios y detonar que las 32 entidades federativas construyan sus muestras estatales. Algunos ya las tienen, pero otros no.

“De todas vamos a elegir un sólo representante. El que gane la competencia regional va a ser invitado a la Muestra Nacional de Teatro. Cada uno de los ganadores de las cinco regionales van a permanecer durante los 10 días que dura el encuentro nacional participando en los talleres y los seminarios programados, y se presentarán en un ciclo especial.

Aparte de eso, en 2016 escenificarán sus puestas en el teatro Julio Castillo del Distrito Federal. El público definirá cuál de las cinco obras es la mejor y obtendrá el derecho a representar a México en festivales nacionales e internacionales. Esto es generar círculos virtuosos de lo municipal a lo estatal y de lo regional y a lo nacional, explicó Crestani.

Becas de manutención

Informó que se destinarán 7 millones de pesos para los encuentro regionales, provenientes de los fondos de las cinco zonas. Con la participación de compañías de las 32 entidades, las muestras se efectuarán en Jalisco (Centro occidente), del 27 al 29 de septiembre; en Yucatán (sur) del 28 al 30 de septiembre; en Puebla (centro), 5 y 6 de octubre, y en Culiacán, Sinaloa (noroeste), 8 y 9 de octubre.

A esta iniciativa se suma también el Programa de Becas de Manutención en la Muestra Nacional de Teatro, para apoyar a dos creadores de cada una de las 31 entidades invitadas, el cual forma parte del proyecto transversal del Conaculta. Este programa se crea para impulsar a artistas escénicos con la especialidad en teatro y profesionales en formación.