Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ayuntamiento de La Paz no ha pedido hacer oficial cambio de uso de suelo, asegura

Reitera el gobierno de Baja California Sur rechazo al proyecto minero Los Cardones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 33

La Paz, BCS.

El gobierno estatal reiteró su oposición al proyecto minero Los Cardones, una mina de oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna. Agregó que no ha recibido solicitud alguna del ayuntamiento de La Paz para publicar en el Boletín Oficial la autorización de cambio de uso de suelo.

En un comunicado, recordó que el 17 noviembre de 2013 emitió su opinión negativa, en respuesta al trámite de la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto minero Los Cardones, presentado por la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invecture, de Ricardo Salinas Pliego, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Precisó que en esa ocasión lo consideró un proyecto ambientalmente inviable y esa postura no ha cambiado, a pesar de que la Semarnat autorizó la MIA el 31 de julio de 2014.

Sobre el cambio de uso de suelo promovido por Desarrollos Zapal ante el ayuntamiento de La Paz, el gobierno del estado sostuvo que no ha recibido la solicitud para publicar acuerdos del cabildo en el Boletín Oficial, condición para que el trámite tenga efectos legales.

Ante la polémica generada por la autorización del cambio de uso de suelo otorgada por el cabildo en sesión secreta, indicó que las autoridades municipales y jurisdiccionales determinarán la legalidad de ese permiso.

Entendemos la controversia que ha generado este tema y, de la misma manera, lamentamos profundamente que la autoridad municipal de La Paz genere una percepción de opacidad en la toma de decisiones, especialmente en un asunto de interés público, señaló.

Luego de los recientes bloqueos en la carretera Transpeninsular, en los accesos a los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo, así como en el libramiento carretero La Paz-Todos Santos, el gobierno estatal pidió a los ciudadanos que expresen sus posturas e ideas por los cauces legales y sin afectar los derechos de terceros.

El presidente de la asociación civil Agua Vale más que Oro, Ariel Ruiz Castillo, señaló que la sesión en la que regidores y el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, autorizaron el cambio de uso de suelo en un lugar distinto a la sede oficial es absolutamente ilegal.

Los participantes, señaló, incurrieron en ejercicio abusivo de facultades, incumplimiento de un deber legal y falsificación de documentos oficiales, entre otras conductas tipificadas como delitos por el Código Penal del estado.

De su lado, el Partido Revolucionario Institucional se deslindó de la decisión de algunos regidores priístas de autorizar el cambio de uso de suelo al proyecto minero Los Cardones.

El presidente del PRI en Baja California Sur, Edmundo Salgado Cota, dijo que ese partido ratifica su rechazo a cualquier proyecto de minería tóxica en el estado.

Con el proyecto minero Los Cardones se prevé extraer 40 toneladas de oro en 10 años en una zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, catalogada por especialistas como fuente de recarga de agua potable, de la que dependen La Paz y Los Cabos.