Estados
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres gobernadores rehusaron darle ayuda

Barra de Abogados de Florida acepta a migrante de Hidalgo
Foto
José Manuel Godínez Samperio, el primer abogado indocumentado del estado de Florida, muestra una de las cartas en que solicitó, sin resultado, apoyo de autoridades mexicanas para estudiarFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 34

Pachuca, Hgo.

José Manuel Godínez Samperio, de 29 años, se convirtió en el primer migrante mexicano aceptado por la Barra de Abogados de Florida, Estados Unidos, después de obtener licencia para litigar y ganar un juicio para evitar su deportación.

El joven recuerda que en varias ocasiones solicitó apoyo al gobierno de Hidalgo, de donde es oriundo, para obtener una beca y estudiar un doctorado en derecho, pues la ley de Florida prohíbe otorgar licencias profesionales –consideradas un bien público– a personas con problemas migratorios.

Godínez Samperio agradece a las instituciones altruistas de aquel país que lo apoyaron en su trayecto universitario, pues ni el gobernador Manuel Ángel Nuñez Soto, ni sus sucesores, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera Ruiz, atendieron sus solicitudes de beca.

Dijo que a raíz de que The New York Times, The Washington Post y otros medios de comunicación dieron a conocer su caso, a finales de 2014, funcionarios de la dirección de apoyo al migrante, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Hidalgo, lo han llamado por teléfono para registrar su historia como un caso de éxito de migrantes en Estados Unidos. Pero si nunca recibí apoyo de las autoridades. No voy a permitir que saquen raja política de mi experiencia, advirtió.

De visita en Actopan, donde viven sus padres, José Manuel reveló que por ser indocumentado tuvo muchas dificultades para prepararse académicamente. Sin embargo, en 2008 cursó la licenciatura en antropología en el New College of Florida, de donde se graduó, y en 2012, tras ser aceptado en la Universidad Estatal de Florida, obtuvo el doctorado en derecho.

Cuando terminé el doctorado pasé el examen de la Barra de Abogados de Florida, que es un órgano integrante de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, por lo cual se me otorgó la licencia de abogado, lo que en México equivale a la cédula profesional.

No obstante, por ser indocumentado enfrentó un juicio que impugnaba sus títulos, a pesar de que aprobó tanto el doctorado como el examen de la barra con las más altas calificaciones.

Los miembros de la Barra de Abogados me dijeron que era la primera vez que un indocumentado pasaba un examen, que no sabían cómo proceder y que debían consultar a la Corte Suprema de Florida.

Explica que el magistrado y actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de Florida, Jorge Labarga, nacido en Cuba, interpuso varios recursos legales para apoyarlo. Incluso declaró que él huyó de su país por el comunismo y yo de México por la pobreza, por lo que no era justo que nos trataran en forma diferente.

Se solicitó al Congreso de Florida una restricción a la Ley de Deportación. La solicitud fue aprobada en septiembre de 2014.

Actualmente Manuel Godínez está sujeto al Programa de Acción Diferida, el cual estipula que su deportación no es prioritaria, por lo cual se le permite ejercer de abogado e incluso pudo obtener permiso de trabajo, tarjeta de Seguro Social y una licencia de conducir.