Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La industria y la economía más poderosas de España
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 24

Cataluña es una región de 32 mil kilómetros cuadrados al noreste de España, con 7 millones 300 mil habitantes, y la industria y la economía más poderosas del país con un PIB de 18.9 por ciento.

Cataluña llevó a cabo este domingo elecciones autonómicas, las terceras en cinco años, que en términos formales sólo le permitirán renovar los 135 escaños del Parlamento regional y la formación de un nuevo gobierno.

La lista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) es una candidatura unitaria de los dos principales partidos independentistas: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que pretenden impulsar una declaración unilateral de independencia para lograr la secesión hacia 2017.

Las elecciones fueron definidas como un plebiscito sobre la independencia ante el rechazo de los tribunales españoles y del gobierno central de Mariano Rajoy de efectuar un referendo de autodeterminación, tal como han exigido en las calles millones de ciudadanos en los últimos años.

El futuro gobierno deberá surgir de un pacto y el escenario más previsible es una alianza entre Junts pel Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), si bien el acuerdo está pendiente de numerosas diferencias entre los dos partidos y el futuro político de Artur Mas, a quien ni las bases ni los líderes de la CUP quieren apoyar.

El bloque españolista lo forman Ciutadans (Ciudadanos), el Partido Popular y con matices el Partido Socialista de Cataluña. Entre las tres no llegan a 40 por ciento del electorado. Mientras los independentistas representan 48 por ciento y, si se suman a los partidarios de celebrar un referendo, la cifra se eleva hasta 70 por ciento.