Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Obama a alcanzar un acuerdo climático este año en París

Brasil reducirá 37% sus emisiones de gases de efecto invernadero: Rousseff
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de septiembre de 2015, p. 25

Nueva York.

La presidenta de Brasil, Dimla Rousseff, anunció este domingo que su gobierno recortará en 37 por ciento sus emisiones para reducir la contaminación de gases de efecto invernadero, al hablar ante la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones (ONU), en una sesión en la que su par estadunidense, Barack Obama, pidió a los líderes de todo el mundo aumentar los esfuerzos por un fuerte acuerdo climático a ser alcanzado este año en París.

Para 2030 nuestra ambición es llegar a una reducción de 43 por ciento, dijo Rousseff, quien señaló que llevará estas propuestas a la gran conferencia internacional sobre cambio climático (Cop21), que reunirá a 195 países en diciembre, en París, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para limitar a un máximo de 2 grados el calentamiento del planeta en relación con la temperatura de la era preindustrial.

Frente al cambio climático, Rousseff llamó a actuar según el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, un gesto hacia los países industrializados para que realicen un esfuerzo proporcionalmente mayor que los más pobres.

El anuncio de Brasil fue seguido en esta cumbre que reunió hasta este domingo a 150 líderes de llamados a aumentar los esfuerzos y la velocidad para obtener logros significativos en París.

Obama dijo que en apenas dos meses, el mundo deberá unirse en torno de un acuerdo global fuerte, mientras su homólogo de Francia, François Hollande, advirtió: todavía hay mucho trabajo antes de sellar un acuerdo creíble. Y añadió: sólo tengo un mensaje: apúrense.

En su turno, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a descartar el pensamiento único neoliberal para alcanzar las nuevas metas de desarrollo sostenible acordadas por la ONU el viernes pasado para los próximos 15 años.

Y en su turno, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, subrayó la importancia de las restructuraciones de deuda como base para el desarrollo y la recuperación económica.